Anúnciate aquí

SESA conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Foto: iStock
Foto: iStock

El 13 de enero la SESA realizó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno mental muy frecuente La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. La depresión representa la principal causa de discapacidad en el mundo y esta, como … Leer más

El 13 de enero la SESA realizó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno mental muy frecuente

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La depresión representa la principal causa de discapacidad en el mundo y esta, como la ansiedad pueden desarrollarse en situaciones de emergencia humanitaria.

La intención de la conmemoración es no minimizar este fenómeno y prevenir la enfermedad, así como detectarla de forma oportuna para realizar el tratamiento indicado.

Te podría interesar: Laura Dorantes presenta iniciativa para dar atención a menores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta al 5.7 por ciento de los adultos mayores de 60 en el mundo, siendo las mujeres las más afectadas. De este 5.7 por ciento, el 10 por ciento de los casos pueden resultar en suicidio.

En el mundo, al rededor de 280 millones de personas padecen depresión y ocasiona 800 mil suicidios anuales, ocasionando que sea una de las principales causas de muerte de personas de 15-29 años.

Es habitual que también existan trastornos del sueño (insomnio/somnolencia), de la alimentación (falta de apetito/exceso de apetito/ambas), cambios en el apetito sexual, aislamiento social, irritabilidad, disminución de la autoestima, ideas de culpa (con motivo o sin motivo), cambios en el peso corporal (pérdida/incremento), así como una visión oscura pesimista o negativa de la vida que puede derivar en ideación e intentos de suicidios o autolesivos.

Durante la pandemia por COVID-19 es especialmente importante cuidar la salud mental y prevenir la depresión. Si has tenido problemas para conciliar o mantener el sueño, tristeza, dificultad para concentrarte y pérdida de interés, recuerda que la depresión se puede tratar.  El primer paso es hablar, buscar a alguien de confianza y  pedir ayuda. En el Centro Estatal de Salud Mental se cuenta con profesionales -Psicólogos y Psiquiatras- que atienden y otorgan tratamiento para padecimientos como la depresión.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí