Anúnciate aquí

Baja tasa de desocupación en Querétaro

En Querétaro, más de 60 mil personas de la PEA componen la tasa de desocupación. Foto: CUARTOSCURO
En Querétaro, más de 60 mil personas de la PEA componen la tasa de desocupación. Foto: CUARTOSCURO

Querétaro tiene la segunda tasa más alta de desocupación del país con 5.7% al cierre del cuarto trimestre de 2021

Estrella Álvarez

La tasa de desocupación del estado pasó de 6.9 a 5.7 por ciento al comparar el cuarto trimestre de 2020 con el de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Querétaro tiene la segunda tasa más alta de desocupación en el país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) expone que la población económicamente activa (PEA) en la entidad pasó de un millón 59 mil a un millón 61 mil personas, mientras que la población ocupada fue de un millón de personas, con un aumento de 13 mil ocupados.

De esta manera, al cierre de 2021 había 60 mil 971 personas sin empleo, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 999 mil 564.

La PEA un 17.1 por ciento “se encuentra en condiciones críticas de ocupación”, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En el informe que publicó ayer, destaca que un 43 por ciento de la PEA está en condiciones de informalidad laboral.

La PEA masculina fue de 637 mil, 5 mil personas menos, y la PEA femenina fue de 423 mil, 6 mil más que lo registrado en el cuarto trimestre de 2020.

En la capital del estado y algunas zonas de los municipios de El Marqués, Corregidora y Huimilpan, hay 488 mil 346 personas ocupadas y 30 mil 656 desocupadas, que implica un porcentaje del 5.9 por ciento.

Sin embargo, Querétaro se encuentra entre las ciudades con la menor tasa de subocupación del país (con más de un empleo), mientras que mantiene el 2.4 por ciento de la población económicamente activa con algún tipo de empleo.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2021 observaron las tasas de desocupación más altas fueron la Ciudad de México, con 5.9 por ciento; Querétaro, con 5.7 por ciento; Tabasco, con 5.1 por ciento; Coahuila, con 4.8 por ciento; Estado de México, con 4.7 por ciento; Aguascalientes, Quintana Roo y Tlaxcala, con 4.4 por ciento.

Mientras que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.4 por ciento; y Oaxaca, con 1.5 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí