Anúnciate aquí

La importancia de escuchar

La OMS estima que para 2050 una de cada 10 personas tendrá un problema auditivo. Foto: ISAI LÓPEZ
La OMS estima que para 2050 una de cada 10 personas tendrá un problema auditivo. Foto: ISAI LÓPEZ

El 3 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Salud Auditiva; la OMS indica que el deterioro por ruido alto se puede prevenir

Isai López

Ricardo Morales Campos es un padre de familia, hermano y empresario que desde hace tiempo, por cuestiones hereditarias o genéticas, ha desarrollado una calcificación en el martillo y yunque que conforman el oído, provocando así la pérdida del sonido ambiental, además de que bastante tiempo trabajando en la industria metalmecánica y el ruido excesivo de muchos de los equipos que manejaba aceleraron la pérdida auditiva.

“Al avanzar mi pérdida de audición batallaba en escuchar a las personas y tenía que hacer que me repitieran las frases o de plano imaginar lo que me decían hilando lo que sí había escuchado con lo que no entendí”, comentó Ricardo para AM de Querétaro.

Este problema le causaba frustración y complicaba situaciones cotidianas como ir al banco, a la tienda o al cine.

“Lo que mejoró mi vida personal y social fue el uso de aparatos auditivos; es volver al mundo, es volver a ser un ser social y adaptado”.

Con la recuperación de la audición, también se mejoró la confianza. Cuenta con el apoyo de su familia, que no lo dejó solo, que lo ayudó a buscar soluciones y crear en él un nuevo estilo de vida.

“Mucha gente se niega al uso de estos equipos por estética y pena, pero la verdad es que después de unos meses se vuelven parte de ti, cómo usar lentes y decir ‘sí, uso aparatos porque tengo problemas de audición’. Quitarnos la pena y saber que es un problema físico que requiere ser atendido”.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió el Día Mundial de la Audición con el lema ‘Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!’.

Se estima que para 2050 el 10 por ciento de la población mundial tendrá un problema de audición.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí