Anúnciate aquí

Migrante hondureño busca oportunidad laboral

Migrante hondureño busca oportunidad laboral/ Foto: Víctor Xochipa
Migrante hondureño busca oportunidad laboral/ Foto: Víctor Xochipa

Estrella Álvarez Tenoch Sánchez y su esposa salieron hace más de un mes de Honduras en búsqueda de una oportunidad laboral en Estados Unidos, tras enfrentar en su país la violencia y la precariedad laboral en el campo. Dejaron a sus dos hijos con sus padres y decidieron emprender su camino al norte, donde se … Leer más

Estrella Álvarez

Tenoch Sánchez y su esposa salieron hace más de un mes de Honduras en búsqueda de una oportunidad laboral en Estados Unidos, tras enfrentar en su país la violencia y la precariedad laboral en el campo.

Dejaron a sus dos hijos con sus padres y decidieron emprender su camino al norte, donde se enfrentaron con extorsiones y amenazas de policías en la frontera sur de México, pero al llegar a Tierra Blanca, Veracruz, una jugada del destino para Tenoch hizo que su suerte cambiara.

Su pierna quedó destrozada y por un momento pensó que no quedaría con vida al caer del tren.

“Venimos a buscar trabajo, porque en Honduras (existe mucha violencia, no hay trabajo si no hay un título, tenemos que ir al día, que no alcanza. Tenemos hijos, no alcanza para llegar a la semana, y también tenemos que vender nuestras herramientas para acabar la semana y tenemos que cuidarnos de la mara 24/7”.

Ahora, junto con su esposa busca quedarse en Querétaro, por lo que quiere tramitar permiso del Gobierno federal para trabajar y en un futuro próximo poner un negocio.

Así, de esta manera, enviar dinero a su país, y poder lograr traer a sus hijos y tener la vida que siempre soñó para ellos. Solo que ahora lo intentará en México, donde acogerá de hogar Querétaro.

Piden detener baño de sangre en frontera

Las asociaciones civiles, autoridades municipales así como de derechos humanos exigieron que el Gobierno federal les brinde seguridad para los migrantes centroamericanos que cruzan por el país rumbo a EUA para hallar trabajo.

En un evento realizado en Querétaro por Agenda Migrante, exigieron parar la violencia en la frontera norte, ya que son víctimas de la delincuencia, como explicó Fernando Rocha Mier, dirigente de Caravana Migrante Querétaro

“Hay que detener el baño de sangre en la frontera, es importante detener la violencia que nos azota tanto a los hermanos centro americanos que van hacia Estados Unidos, también a los migrantes mexicanos que son secuestrados, que son desafortunadamente detenidos por el crimen organizado y que también desafortunadamente también a su retorno a los migrantes en diciembre”.

Añadió que “nosotros en diciembre la caravana lo que hacemos es salvaguardar su seguridad, como podemos detener ese baño de sangre que año con año vemos cifras y terror que vemos en nuestras fronteras”.

De igual manera, pidieron que las autoridades puedan establecer acciones sobre visas y aduanas, pero sobre todo abrir oportunidades laborales, porque México dejó de ser un país de paso para convertirse en área de oportunidad económica.

Así lo explica Max Verdult, oficial de Soluciones Verdaderas ACNUR, “el año pasado cruzaron más de 103 mil personas, pero esas personas tienen una historia como nosotros, tenemos habilidades técnicas, tenemos deseos, aspiraciones, y es importante que nosotros como acogedora reconozcamos esas habilidades y le ofrezcamos una oportunidad para seguir adelante”.

Indispensable que no haya discriminación

Soth Tuma Ayab, presidente de la fundación Ayabs, que se especializa en africanos y afrodescendientes, pidió que se atienda de manera integral la migración que arriba a México, tanto en el respeto a los derechos humanos, como la oportunidad de tener trabajo y formar comunidad.

Advirtió que se requiere que el apoyo de migración incluya que quienes reciben la visa humanitaria también tengan oportunidad de trabajar en el país.

El país debe combatir la fuerte discriminación que se vive contra personas de diferente color y religión.

México es un país que abre las puertas, pero también un país que discrimina contra quienes tienen otro color de piel, con situaciones diversas, incluso se hace imposible para una persona negra tomar un taxi, pues se dan casos de que quien conduce el taxi no sube personas de color.

La discriminación se da especialmente dentro de entidades de la frontera sur.

Anunció que el 22 de abril creará su fundación un albergue para recibir a las familias migrantes. Apuntó que ese es otro tema que debe atenderse: no separar a las familias que migran.

“Las familias que migran juntas, tienen que estar juntas… desde ahí tenemos un problema.”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí