Anúnciate aquí

Queretano participará en Encuentro Nacional del Sarape

Queretano José Vega Ibarra, de 67 años de edad, tiene más de 56 años dedicándose a fabricar artesanías de lana en el municipio de Colón. Él representa a la cuarta generación de una familia en cuyas mano, la lana, en su forma más elemental, cobra vida en intrincados tejidos capaces de recrear una fotografía o, … Leer más

Queretano José Vega Ibarra, de 67 años de edad, tiene más de 56 años dedicándose a fabricar artesanías de lana en el municipio de Colón.

Él representa a la cuarta generación de una familia en cuyas mano, la lana, en su forma más elemental, cobra vida en intrincados tejidos capaces de recrear una fotografía o, bien, contar la historia de toda una comunidad.

Su larga trayectoria como maestro y artesano le valió la invitación para participar en el Encuentro Nacional ´El Sarape de México, arte y tradición textil’ que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Saltillo, Coahuila.

Queretano y su legado

Desde que su padre le enseñó a trabajar en el telar familiar, José Vega se ha dedicado a perfeccionar y conservar su técnica, así como compartir su conocimiento.

Emprendió una importante cruzada en el 2002 con el propósito de rescatar el arte de su comunidad, construyendo el tapete más grande del mundo; asimismo, fundó la Escuela del Telar en donde se ha dedicado a formar artesanas, a quienes anima para construir su propio taller y comercializar su arte textil.

Sin embargo, la escuela dejó de percibir el apoyo financiero municipal, al inicio de la actual Administración y tuvo que cerrar; en ese sentido. El artesano lamentó que tanto el Gobierno estatal como el de Colón, no volteen a ver la riqueza y el valor que tiene la artesanía local, a diferencia de otras entidades donde se busca detonarla y posicionarla a nivel nacional.

A pesar de los sucedido, su vocación de maestro lo llevó a buscar otros apoyos para seguir impartiendo clases y actualmente recibe el apoyo del Icateq de Cadereyta en donde imparte clases a 10 alumnas.

Vega Ibarra es reconocido por ser el depositario de una técnica escasa en el tejido, conocida como de redondeo o encadenado, mediante la cual puede recrear imágenes detalladas. Al grado de ser solicitado para tejer fotografías y rostros. Esta técnica y la de teñido del color negro a partir de la vaina de huizache, son las que él y Esther Cruz Blanco, artesana y alumna suya, presentarán en el encuentro.

Buscan calidad en su producto

“El objetivo es mejorar la calidad en la producción del tejido del sarape; Colón y San Miguel de Allende somos los únicos con esta técnica de redondeo o encadenado. Y traer también traer sus técnicas. Que nos conozcan en otros lados que la artesanía de lana en colon esta bien va en aumento”, aseguró.

Reiteró su invitación a la ciudadanía para que se acerque a Colón, conozcan sus productos textiles y su elaboración. Tanto en su taller colaborativo llamado “Artesanías de lana Audeco” ubicado en Coahuila No. 32, así como a los otros puntos de venta que se encuentran en la comunidad.

“La artesanía tiene mas de 300 años en el 2002 estuvo apunto de caer con tres o cinco artesanos a punto de caer. La idea es que cada quien comercialice en su propia tiendita y pongan su taller, los invitó a visitar para conocer el proceso de transformación de la lana para la creación de sus productos”, concluyó.

Con información de Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí