Anúnciate aquí

Zona arqueológica ‘Las ranas’ se mantiene intestada

La zona arqueológica de “Las Ranas” se encuentra intestada, por lo que se espera que durante el 2023 se realice el trámite y esta pueda ser propiedad del estado

Mextli Moreno

Las ruinas arqueológicas de “Las Ranas” ubicadas en el municipio de San Joaquín se encuentran intestadas, debido a que la dueña no dejo un testamento, comentó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

Durante más de dos años se ha mantenido cerrada esta zona arqueológica y cuando intentaron la reapertura ya no lo permitió el dueño, por lo que los tres niveles de gobierno han intervenido para mantener un diálogo.

“Cuando empezamos a abrir de nuevo la zona, el dueño no nos permitió el paso y ahí empezamos a hacer mesas y negociaciones gracias a la intervención del gobernador y las diligencias del presidente municipal y la presencia del INAH”, dijo.

Expresó que la zona arqueológica “Las Ranas” era propiedad de una mujer que murió intestada, por lo que su familia esta realizando los trámites de su herencia. Por ello, el gobierno les esta ofreciendo una permuta de terrenos para que estos puedan ser propiedad del estado.

La delegada del INAH comentó que se podría concretar la permuta con la familia durante el 2023, por lo que tienen que contar con sus papeles en orden, ya que mientras la propiedad siga intestada no se podrá realizar el trámite

Agregó que no es la única zona arqueológica que se encuentra localizada en propiedad privada, por lo que poco a poco el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha ido adquiriendo estos inmuebles.

“El INAH ha ido adquiriendo terrenos para obtener la poligonal decretada bajo la custodia federal, que ya se quede como parte de los patrimonios de los mexicanos, pero no en todos los lados se ha podido”, expresó.

Sin embargo han habido zonas arqueológicas como la de El Cerrito en la que ya se han adquirido algunos terrenos particulares con apoyo de gobierno del estado y con los municipios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí