Anúnciate aquí

Querétaro: estado diverso

Del 2015 al 2020 han llegado más de 200 mil personas de otros estado a vivir a Querétaro. / iStock
Del 2015 al 2020 han llegado más de 200 mil personas de otros estado a vivir a Querétaro. / iStock

Querétaro se ha posicionado como una entidad donde cada año llegan familias de otros estados y países para vivir

A pesar de que el Censo de Población y Vivienda reportó que en el 2020 18 mil 337 queretanos emigraron a otros países, día con día siguen llegando familias que ven al estado de Querétaro como una oportunidad para vivir. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2015 al 2020, casi 200 mil personas llegaron a vivir al estado: la mayoría, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz e Hidalgo

Te podría interesar: Querétaro en crecimiento y generación de empleos: CANACINTRA

Sin embargo, Querétaro también es un destino para personas extranjeras: según cifras de la Unidad de Política Migratoria, en el 2020 24 mil 239 extranjeros estaban viviendo en la entidad, de los cuales el 38.4 por ciento provenían de Estados Unidos, el 13.2 por ciento de Venezuela, el 7 por ciento de Colombia y el 4.3 por ciento de España.

Además, durante el 2021 se expidieron un total de mil 879 tarjetas de residentes temporales en la entidad: 247 eran de personas de los Estados Unidos, 225 de Colombia, 183 de la India, 160 de Japón, 143 de Corea del Sur y 921 de otros países. 

Querétaro, un estado con seguridad y calidad de vida

Hace cuatro años, Ronaldo y su familia llegaron de Cuba a vivir al estado de Querétaro. Uno de los motivos por los cuales decidieron quedarse a vivir, fue por la calidad de vida y la seguridad, a diferencia de su país de origen.

“Ya llevo cuatro años acá, ya que en mi país estaba la cosa difícil. Mi papá tuvo la oportunidad de salir del país, me invitó a conocer México y tomé la decisión de venir. No sabía que me iba a quedar 100 por ciento acá y me gustó mucho Querétaro, la limpieza, las personas como son y todas esas cosas que te impresionan cuando sales de un país hacia el otro”, comentó.

Ronaldo llegó a los 16 años al estado y desde el 2019 a la fecha, ha radicado en la entidad junto con sus padres, su hermano y sus primos. 

“Ya toda mi familia la tengo acá: mi hermano, mi papá, mi mamá, mis primos; casi todos estamos aquí, entonces yo ya tomé la decisión de quedarme a vivir acá en Querétaro porque es muy seguro, buena calidad de vida, económicamente y oportunidades de trabajo para salir adelante”, aseguró. 

Actualmente, estudia la licenciatura en Ciencias del Deporte y la Salud, además de que en sus tiempos libres canta en una agrupación de ritmos latinos y se presentar para animar todo tipo de eventos.

“Tengo 20 años y soy estudiante de Ciencias del Deporte y la Salud; me dedico a la música como un hobbie. Durante los fines de semana hacemos una mezcla de ritmos latinos con salsa, cumbia, bachata y mayormente hacemos canciones que tengan tres ritmos: salsa, cumbia y timba”, explicó. 

Migración y diversidad

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay investigaciones de política migratoria en las cuales se analiza la contribución de los migrantes a sus comunidades; entre ellas, destacar la riqueza sociocultural, como los hábitos, las tradiciones y las creencias, así como también los beneficios económicos, ya que a través de su trabajo en el comercio, y la industria apoyan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí