Anúnciate aquí

Huracán Hilary alcanza categoría 2; ¿Cómo afectará a Querétaro?

Clima en Querétaro para este 24 de agosto / Fotografía: Estefany González
Clima en Querétaro para este 24 de agosto / Fotografía: Estefany González

El huracán Hilary se intensificó a categoría 2; ¿Cómo afecta esto al estado de Querétaro y qué dicen las autoridades?

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México; el huracán Hilary se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 540 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 805 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

Debido a sus bandas nubosas, en las próximas horas se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y el sur de Baja California sur; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.

Te podría interesar: Clima en Querétaro para este 17 agosto: lluvias fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami; mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles. A su vez, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

¿Cómo afectará el huracán Hilary a Querétaro?

De igual manera, el huracán Hilary tendrá efectos en Querétaro. Debido a su presencia, este provocará lluvias fuertes en la entidad de 25 a 50 mm. 

Las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por lo que se solicita a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Al mismo tiempo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado. 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en canales oficiales. Del mismo modo, pueden revisar información al momento en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado