Anúnciate aquí

¿Por qué nos hace llorar la cebolla?

Por qué nos hace llorar la cebolla / Foto: iStock
Por qué nos hace llorar la cebolla / Foto: iStock

Sigue los consejos para evitar que te lloren los ojos al cortar cebolla

Cuando empiezas a cortar una cebolla vas sintiendo poco a poco como se te irritan los ojos cada vez más. Cuando te das cuenta, estás llorando a lágrima viva.

En las cocinas el ritual se repite generación tras generación: mientras se rebana finamente ese ingrediente sobre la tabla, los ojos comienzan a picarnos y finalmente las lágrimas llegan, ¿pero por qué pasa esto?

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

De acuerdo con un artículo de National Geographic, sucede que al cortar la cebolla se mezclan dos sustancias que dan como resultado un gas que contiene azufre; cuando éste tiene contacto con el agua (humedad de los ojos en este caso), se descompone en ácido sulfúrico (es similar al gas lacrimógeno).

Puedes leer: ¿Puedes quedar ciego si miras un eclipse directamente?

Consejos para evitar que te lloren los ojos al cortar cebollas

Para evitar que se irriten los ojos al cortar cebollas se pueden utilizar varios trucos. Algunos de los más efectivos son:

  • Usar gafas que protejan los ojos
  • Cortar la cebolla bajo agua fría para que al liberarse los compuestos volátiles sulfurados reaccionen con el agua y no con las lágrimas.
  • Congelar la cebolla antes de cortarla. De esta manera, se ralentiza el proceso de formación de compuestos volátiles sulfurados ya que las enzimas responsables de formar los compuestos sulforados, disminuyen su eficacia.
  • Hacer el corte de la cebolla lo más rápidamente posible porque de esa manera las emisiones de gas serán de menor duración y dañarán menos los ojos y para esto es importante la pericia, pero también el utilizar un cuchillo fino y que esté bien afilado. De esta manera, se producen menos roturas celulares y es menor la formación de las sustancias volátiles irritantes
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí