Anúnciate aquí

Querétaro espera leves chubascos para el fin de semana

Se pronostican intervalos de chubascos. / Fotografía: Armando Vázquez
Se pronostican intervalos de chubascos. / Fotografía: Armando Vázquez

Frente frío número 28 ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla

Juan Carlos Machorro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el clima en el estado de Querétaro para este fin de semana presentará cielos parcialmente nublados, un retorno de chubascos de hasta 25 milímetros. Con expectativa de que el termómetro marque una temperatura de entre 20 a 25 grados Celsius.

En la zona serrana se solicita especial atención, pues perdurarán los anocheceres y amanecer con temperaturas de máximo 5 grados Celsius.

A nivel nacional, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

Puedes leer: ¿Qué significan los candados amarillo o verde en el medidor de luz?

En general para los estados de la Mesa Central y del Bajío se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas altas, además de ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

El frente frío número 28 que se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente el sureste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas.

Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La misma masa de aire ártico provocará un nuevo descenso de temperatura en el norte y noreste de México; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, costa Nayarit, costa Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, suroeste de Puebla y Sinaloa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí