Anúnciate aquí

Micro plásticos ya se encuentran en granjas de peces: ambientalistas

Micro plásticos ya se encuentran en granjas de peces: ambientalistas / Foto: Especial
Micro plásticos ya se encuentran en granjas de peces: ambientalistas / Foto: Especial

Varios estudios han señalado la presencia de micro plásticos en pescados que se crían en presas o lagos

Braulio Colín

Iván Bedoya, ambientalista comentó que la presencia de micro plásticos ya es presente incluso en criaderos donde es más controlada la pesca y cuidado de especies que se consumen.

Puedes leer: Presa de la Estancia, sin peces y poco turismo para sobrevivir, denuncian contaminación

Indicó que el último estudio realizado por Greenpeace en conjunto con el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM, y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana han encontrado al menos una pieza en los estómagos de estas criaturas.

“La importancia de cuidar lagos y presas no solo se debe al cuidado del agua, también se ha encontrado que en peces de bosques, granjas o criaderos en presas y lagos contienen estos micro plásticos, que llegan por la basura que se arroja o por desechos de las propias empresas”, explicó Bedoya.

Añadió que en este estudio los peces que más contenían micro plásticos son los depredadores que comen especies más pequeños, donde más se encontraron fueron en la mojarra, el huachinango y la carpa.

“La mojarra es más común encontrarla en el campo, estados con muy poca cercanía al mar como el Estado de México, Querétaro o Puebla, en ellos se encontró plásticos menores de 5mm en sus estómagos, se ha solicitado hacer un estudio más extenso para verificar en qué estados del país ocurre más esto”, indicó.

Otro estudio realizado en el 2023 por la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit) señala que estos micro plásticos afectan principalmente en el hígado, causan daño a las células humanas así como muerte celular.

“Es necesario insistir a turistas y empresas que no arrojen plástico en presas o lagos, ya que en varias partes del país se pesca en estás zonas donde también llegan a nuestra mesa sin siquiera enterarnos”, puntualizó el especialista.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí