Existe preocupación en el sector primario en la entidad a causa de la sequía este año. Así lo afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), RomualdoMoreno Gutiérrez.
Y es que a partir del mes de marzo la sequía podría ser más severa para el sector ganadero; ya que la mayoría de los cuerpos de agua están casi vacíos.
“La verdad es que sí estamos en una situación muy complicada, no hay agua. Ahora el problema va a ser ver de dónde vamos a darle agua a los animales”, advirtió.
Sin embargo, destacó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha implementado estrategias, como dotación de forraje para los ganadores, así como maíz para consumo humano.
Asimismo, reconoció que también existe preocupación en el gremio; puesto que en marzo iniciará la veda electoral por el arranque de las campañas electorales y dejarán de recibir los apoyos.
Mientras que los ganaderos, comentó Moreno Gutiérrez, han optado desde el año pasado por disminuir su hato ganadero. Esto con el objetivo de maximizar los recursos naturales, como la comida y el agua.
“Ahorita la verdad es que el hato ganadero ya ha estado bajando, lo han estado vendiendo para tratar de solucionar el tema de que les alcance la comida. Nosotros para febrero empezamos a entregar forraje, junto con el secretario”, precisó el presidente de la UGRQ.