El pasado miércoles, la Secretaría de Salud confirmó el deceso de seis personas en el municipio de Colon, por la ingesta de bebidas embriagantes adulteradas que contenían metanol.
A la par, dos personas mas fueron hospitalizadas por la misma razón, sin embargo, fueron dadas de alta. En este sentido el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri señaló que mantendrán operativos para evitar la venta ilegal de alcohol.
El metanol, conocido también como alcohol metílico, es un compuesto químico y es utilizado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de laboratorio, aunque también es utilizado como mala práctica en la composición de bebidas embriagantes adulteradas.
Este líquido de composición incolora y volátil suele ser utilizado como solvente, antifreeze, combustible y para la elaboración de productos como plásticos, pinturas, resinas y adhesivos, pero, ¿qué tan tóxico es su consumo?
¿Qué tan tóxico es consumir este químico?
La principal causa del consumo del metanol se debe a la ingesta de bebidas adulteradas y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, su consumo causa intoxicación y esta constituye a una entidad clínica de pronóstico vital.
Según la dirección de Vigilancia y Control en Salud Pública colombiana, tanto el metanol como sus metabolitos son tóxicos una vez que ingresan al organismo, lo cual puede causar diferentes malestares e incluso llegar a tener consecuencias mortales.
Señala que este alcohol metílico es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal, aunque también puede entrar al sistema a través de la piel y por la vía respiratoria. Una vez que este es absorbido, se distribuye rápidamente por los tejidos.
La dependencia de salud de Colombia señala que la mayor parte del metanol que ingresa al organismo es metabolizado en el hígado y es oxidado por la enzima alcohol deshidrogenasa para transformarlo en formaldehido y se convierte en ácido fórmico.
“Éste último se convertirá en anhídrido carbónico (C02) y agua mediante una oxidación dependiente del folato. El formaldehído y el ácido fórmico son los metabolitos causantes del cuadro clínico presente en la intoxicación”, señala.
¿Cuáles son las consecuencias de consumir metanol?
El Instituto Nacional de Salud de Colombia señala que los primeros síntomas se pueden llegar a manifestar en un lapso de minutos o hasta 72 horas después de haber consumido metanol.
“En la mayoría de los casos los síntomas iniciales (embriaguez, somnolencia y vértigo) se siguen de un periodo asintomático, especialmente si el metanol se ingiere mezclado con etanol”, afirman.
Aunado a ello, apuntan que los primeros síntomas de intoxicación por metanol se presentan durante ocho o 24 horas de su ingesta, sufriendo dolor abdominal, náuseas, vómito, incoordinación de lo usual y depresión leve del sistema nervioso.
No obstante, si no se atiende de manera oportuna la intoxicación puede evolucionar llegando a presentar síntomas más severos, tales como:
Cefalea
Náuseas
Vómito
Mialgias
Diarrea
Dificultad respiratoria
Bradicardia
Hipotensión
Alteraciones en el sistema nervioso
Debilidad muscular
Convulsiones
“Durante esta etapa se ha metabolizado el metanol a formaldehido y ácido fórmico, presentándose acidosis metabólica grave y desarrollo de desórdenes visuales”, asevera la institución colombiana.
En estas instancias, si el paciente no recibe tratamiento con prontitud, asegura, el cuadro de intoxicación puede avanzar y causar ceguera, colapso circulatorio, coma y eventualmente la muerte por falla respiratoria.