Anúnciate aquí

Querétaro cuenta con cámara anecoica única en México

Está en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Juriquilla Carlos Uriegas   La Compatibilidad Electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés) se ha considerado como un aspecto adicional al diseño e ingeniería; el interés sobre el tema se relaciona con el número de desastres ocasionados por Interferencias Electromagnéticas (EMI), explicó Carlos Romo Fuentes, … Leer más

Está en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en Juriquilla

Carlos Uriegas

 

La Compatibilidad Electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés) se ha considerado como un aspecto adicional al diseño e ingeniería; el interés sobre el tema se relaciona con el número de desastres ocasionados por Interferencias Electromagnéticas (EMI), explicó Carlos Romo Fuentes, Investigador de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla.

En este centro caracterizan las ondas electromagnéticas mediante una cámara anecoica única en México que sirve como apoyo para la academia, investigación y la industria de Querétaro.

“Nadie se preocupa por la compatibilidad electromagnética hasta que se produce un desastre o una falla, como la activación de bolsas de aire en los autos por el uso de teléfonos celulares o las posibles afectaciones de algunos marcapasos con otros equipos, como pudiera ser un helicóptero o en los accesos en algunas puertas de seguridad”, ejemplificó.

En 1995, se dio el ‘boom’ de la telecomunicaciones; aparecieron miles de celulares que no estaban caracterizados sin saber cuánta señal o potencia emitían. Se cargaban en los autos con baterías muy grandes, si alguien recibía una llamada la energía entraba a los sistemas del auto, se generaba interferencia y  se llegaban a activar las bolsas de aire sin haberse recibido un impacto.

Ante el aumento de electrodomésticos pueden incrementar las fallas motivadas por interferencias electromagnéticas.

Los fallos se pueden presentar en aviones, helicópteros, sistemas electrónicos, radares, antenas para recibir posicionamiento, sistemas de comunicación, pues todo emite ondas electromagnéticas.

En la UNAM Juriquilla cuentan con una cámara anecoica avanzada. Es un cuarto blindado de material conductor que cumple con los estándares de industrias como la espacial, aeronáutica, automotriz, comunicaciones y de electrodomésticos.

“Es importante que los productos tengan una certificación para que no afecte otros y se indique que va a soportar el ambiente electromagnético”, puntulizó.

Muchos aún desconocen que en Querétaro existe esta instalación, pero al estar en una zona industrial podría ser de gran apoyo para mejorar los productos e incentivar la investigación en el estado y el país.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí