Anúnciate aquí

Equipo de la UNAM es líder en producción de biohidroxiapatita

La investigación Mario Enrique Rodríguez García y Sandra Milena Londoño Restrepo es un éxito en la regeneración ósea e implantes odontológicos Carlos Uriegas A partir de huesos de cerdo, res y ovejas investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtienen biohidroxiapatita, un mineral compatible con … Leer más

La investigación Mario Enrique Rodríguez García y Sandra Milena Londoño Restrepo es un éxito en la regeneración ósea e implantes odontológicos

Carlos Uriegas

A partir de huesos de cerdo, res y ovejas investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtienen biohidroxiapatita, un mineral compatible con los humanos para la regeneración ósea e implantes odontológicos.

Desde hace ocho años los doctores Mario Enrique Rodríguez García y Sandra Milena Londoño Restrepo junto con su equipo han trabajado en la producción de hidroxiapatita, que se utiliza en implantes para reconstrucción ósea cuando se extrae una muela o cualquier otra pieza dental.

El proyecto de los investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) es líder en América para obtener la biohidroxiapatita nanométrica para utilizarla en odontología e intervenciones quirúrgicas en seres humanos.

“En la regeneración guiada ósea se introduce la hidroxiapatita para que el hueso vuelva a crecer de manera natural, un andamio celular, y después se pueda hacer el implante óseo a una incisión para retirar la parte del hueso y atornillar el implante, lo que deriva en una mejor aplicación de los implantes, ya que nuestra hidroxiapatita está libre de proteínas y grasa”, explicó la doctora Sandra Milena Londoño.

El doctor Rodríguez García explicó que en tiempos recientes han trabajado con, Gilberto López cirujano maxilofacial, con quien han probado su modelo de investigación con la biohidroxiapatita, con más de 100 casos de éxito con cero rechazos.

“Los procesos que usamos se mantienen nanométricos, esa es la diferencia con la hidroxiapatita que se usa tradicionalmente, esta no presenta modificaciones y evita el rechazo”, comentaron ambos investigadores de la UNAM Juriquilla.

Para su investigación utilizan al cerdo, a la res y a las ovejas porque son los animales que tienen una composición más parecida al humano.

“En la regeneración ósea guiada se introduce la hidroxiapatita para que el hueso vuelva a crecer de manera natural y después de nueve semanas se pueda hacer el implante óseo a una incisión para retirar la parte del hueso y atornillar el implante”, indicó el doctor Rodríguez García.

Agregó que la siguiente fase del proyecto será generar piezas y hacer experimentos biológicos en placas de titanio y recubrirlas con su hidroxiapatita.

“El biomaterial poroso, que contiene los mismos compuestos que predominan en los huesos, actúa como un andamio al que se adhieren y multiplican las células formadoras de hueso, lo que conduce a la formación de hueso nuevo de una manera más rápida, segura y económica, además de que esta biohidroxiapatita evita la metalosis, que es la absorción de metal que se usa de titanio y puede afectar la salud”, comentó el doctor Mario Enrique.

El esquema científico está probado y listo para que desde la UNAM llegue a quienes lo requieran en Querétaro y el resto del país.

“En la UNAM, en el CFATA estamos trabajando para que esta técnica se use en Querétaro, con el doctor Gilberto López, estamos en diálogo con la UAQ y con la gente que lo necesite”, finalizó el doctor Mario Enrique Rodríguez García

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí