Anúnciate aquí

Descartan uso del QCC en pacientes con COVID-19

Carlos Uriegas Ante el incremento de casos activos de COVID-19, generado por la tercera ola en la que se encuentra el país, en Querétaro se descarta reabrir el Querétaro Centro de Congresos (QCC) para pacientes con este padecimiento. Al respecto, el coordinador general de la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) COVID-19, Amadeo Lugo Pérez, … Leer más

Carlos Uriegas

Ante el incremento de casos activos de COVID-19, generado por la tercera ola en la que se encuentra el país, en Querétaro se descarta reabrir el Querétaro Centro de Congresos (QCC) para pacientes con este padecimiento.

Al respecto, el coordinador general de la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) COVID-19, Amadeo Lugo Pérez, indicó que por el momento no se tiene contemplada su reapertura.

“Entiendo que en el Hospital COVID-19 y en el Nuevo HGQ se están realizando reconversiones para, en caso de ser necesario, ampliar la capacidad de respuesta para pacientes COVID-19, esto siempre acorde a la demanda existente y aprobado por el Comité Técnico de Salud que sesiona los jueves”, adelantó el médico que estuvo a cargo del UMA en el Centro de Congresos.

Recientemente el gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó el fortalecimiento de todas las áreas de atención y contención para enfrentar una nueva acometida del virus.

En marzo de 2020, el gobernador Francisco Domínguez informó de la reconversión hospitalaria de este inmueble dedicado al turismo de negocios, con el objetivo de atender la demanda acelerada de casos activos de COVID-19 y para mayo ya estaba habilitado. Ya para principios de junio de 2021, autoridades sanitarias decidieron cerrar la UMA ante la falta de pacientes con coronavirus.

Centro de Congresos podría volver a abrir sus puertas al público

Delta, mas contagios, menos gravedad

La versión delta del Sars-Cov-2 es más contagiosa que la cepa original, pero no incrementa la mortalidad y la sintomatología, y se da en gente joven, adolescentes y niños porque no tienen la protección de la vacuna, explicó el médico pediatra Rodolfo Silva.

“El tratamiento de un paciente COVID va a depender de la sintomatología del paciente. En el caso de los niños es igual, al tener más agravantes mayor es la sintomatología. Los que sí podrían verse más afectados serían los niños con asma, fibrosis quística, cardiopatías, daño pulmonar o con bajas defensas. Para ellos su sintomatología y su tratamiento se incrementa, de lo contrario, el manejo médico sería similar al del resto de la población; darle apoyo para fiebre, antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno, tratar la secuencia de otros síntomas como aplicación de oxígeno o aminas para estabilizar alteraciones cardiacas, pero siempre va a depender de los síntomas de cada paciente”, explicó el pediatra.

Rodolfo Silva adelantó que habrá muchos contagios, pero con menos gravedad que en las dos primeras olas.

Evaluarán desconversión del Centro de Congresos

“La población a la que ataca la variante Delta, al ser joven o infantil, la diabetes, hipertensión, infartos previos o fumadores crónicos, no está latente. Los que sí serán un foco rojo de atención serán aquellos niños o jóvenes que sí tengan una alteración inmunológica, previa como los mencionados, o los que vengan de un trasplante o con algún caso de cáncer”, advirtió el doctor Rodolfo Silva.

Datos de la UNAM revelan que para agosto se espera que entre el 80 y 90 por ciento de los casos con COVID-19, sean de la variante Delta, la cual será la dominante y es 70 por ciento más contagiosa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí