Anúnciate aquí

Preocupa retroceso en escenario epidémico

Khalid Osorio/Gonzalo Flores Los empresarios de cantinas y bares del estado de Querétaro descartaron que se contemple un cierre de los establecimientos si la entidad retrocede de escenario por el incremento de casos de COVID-19. Aún no existe un acercamiento con las autoridades estatales para tratar el tema, pero la apuesta del Gobierno es evitar … Leer más

Khalid Osorio/Gonzalo Flores

Los empresarios de cantinas y bares del estado de Querétaro descartaron que se contemple un cierre de los establecimientos si la entidad retrocede de escenario por el incremento de casos de COVID-19.

Aún no existe un acercamiento con las autoridades estatales para tratar el tema, pero la apuesta del Gobierno es evitar el cierre, dijo Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas.

La desinfección de las mesas frente a los clientes, así como de los manerales, la obligatoriedad de uso de cubrebocas cada vez que se levanten de la mesa es otra de las medidas que se implementarán, además de la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Se prevé una modificación en el horario de operación y el reforzamiento de los protocolos sanitarios, dijo Rogelio Garfias. Esta situación complicaría la recuperación de una gran cantidad de comercios. Alrededor de 700 lugares serían afectados en todo el Estado.

La recuperación de empleos también se vería afectada, aseguró. La operación de los bares a un 30 por ciento de la capacidad ha impedido que se recontrate a la plantilla de trabajadores que tenían antes de la pandemia.

Hasta el momento, los ingresos de los empresarios de este giro se encuentran por debajo del 60 por ciento.

Nuevo encierro causará pérdida de 5 mil negocios

Afiliados de Canacope, en riesgo

Asimismo, alrededor de 3 mil establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro están en riesgo en caso de presentarse un retroceso en el semáforo epidemiológico al color rojo, indicó su presidente Sergio Martínez.

Resaltó que existe una preocupación dentro del gremio por el relajamiento de las medidas sanitarias de los ciudadanos.

Martínez de León indicó que entre los giros más vulnerables se encuentran los salones de fiesta, industrias de eventos sociales, el sector restaurantero, quienes en caso de un nuevo confinamiento y reducción de horarios de operación para el comercio, tendrían mermas significativas.

Además, el dirigente exhortó a todos los operadores de establecimientos comerciales en general a cumplir las normas sanitarias, pues los ciudadanos han denunciado alrededor de 10 establecimientos que no lo hacen.

“Hemos tenido reportes de ciudadanos para quejarse de algunos comercios que ya también se relajaron, y que no han seguido las recomendaciones. No solamente es la responsabilidad del cliente, sino también de nosotros los comerciantes empresarios de abonar a que no sigamos con este incremento ni nos vayan a restringir la actividad”, comentó.

Sobre el próximo regreso a clases, Sergio Martínez comentó que se trata de una temporada esperada por el sector, no obstante, dijo que respetarán las determinaciones de las autoridades conforme el comportamiento de los contagios en la entidad.

Aceptó que aproximadamente el 50 por ciento de los comercios se verían beneficiados con la reapertura a las clases presenciales, derivado de una mayor movilidad en la ciudad y la demanda de productos y servicios.

Hasta el momento, expuso, la Canacope en Querétaro registra una recuperación del 85 por ciento de empleos que se perdieron en 2020 y un crecimiento del 2 por ciento al cierre del primer semestre de 2021.

La expectativa de crecimiento anual es de 4 o 4.5 por ciento.

Piden cronistas conservar intacta la Plaza de Toros

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí