Anúnciate aquí

Querétaro, idóneo para reubicación de empresas: estudio

Monterrey, Tijuana y Querétaro son ciudades atractivas para reubicar procesos de producción

Juan Carlos Machorro

Una investigación de la empresa Bain & Company reporta que las urbes de Monterrey, Tijuana y Querétaro son algunas de las ciudades que, por su ya consolidado entorno industrial, son sitios atractivos para empresas internacionales que podrían reubicar algunos de sus procesos de producción en México.
Además de Estados Unidos y China, empresas de Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia han comenzado a reubicar operaciones en México.
para la economía nacional.

El ‘nearshoring’

México podría consolidarse como un mercado líder en ‘nearshoring’ en América del Norte, lo que podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, es decir, de 4 ó 5 por ciento a 6 ó 7 por ciento en exportaciones del sector manufacturero mexicano en los próximos años.

Dicho crecimiento equivaldría a 8 mil millones de dólares anuales, adicionales al monto que la industria suele producir en el país.

En un contexto mundial en el que casi el 75 por ciento de las empresas han registrado interrupciones en su cadena de suministro a causa de la pandemia y en el que las crisis de chips y de contenedores continúan afectado el abastecimiento mundial de diversas gamas de productos; ahora las compañías buscan nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción (nearshoring) con el fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.

Según la investigación de Bain titulada “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, hay factores que favorecen a México para que más compañías internacionales reubiquen sus centros de producción en el país, como los husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.

Este aspecto beneficiaría a ciudades como Monterrey, Tijuana y Querétaro.

Otro de los factores es el costo de transporte y tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. Los costos de envío desde el norte de México pueden ser más baratos que los de China.

La región del Bajío podría verse beneficiada por dicha situación al ser el polo de mayor atracción de industria tecnológica y manufacturera.

En este sentido, datos de Bain & Company demuestran que en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, el mayor mercado de nearshoring en el planeta, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadunidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre varias otras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí