Anúnciate aquí

Juntos por Cristian; conoce la historia del niño que sueña con escuchar

El niño Cristian pide ayuda para poder comprar sus aparatoos auditivos y poder escuchar.
El niño Cristian pide ayuda para poder comprar sus aparatoos auditivos y poder escuchar.

A su corta edad, Cristian ha pasado por diversos hospitales, idas y venidas de un estado a otro en busca de una mejor calidad de vida; esta es su historia

Cristian Eduardo Ortiz es un niño que, a su corta edad, se ha ganado el corazón de todo aquel que lo conoce, de sus compañeros de escuela, amigos, maestros y familiares. Ahora, en compañía de su mami, el pequeño Cristian tocó las puertas del periódico AM de Querétaro con una finalidad, ser escuchado y poder escuchar.

A su corta edad, Cristian ha pasado por diversos hospitales, idas y venidas de un estado a otro, buscando -junto con su madre- la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y poderse relacionar mejor con su familia y sus compañeritos; sus ganas de luchar son tan grandes que nunca se rinde y siempre muestra su mejor sonrisa y lado positivo.

“Mi hijo es un niño super noble, en la escuela le dicen ‘el caballerito chiquito’, porque siempre está ayudando a las niñas, además es un niño inteligente, pasó con 10 al segundo año de primaria”, mencionó la orgullosa mami.

Cristian nació en el Instituto Mexicano del Seguro Social nº 1 (IMSS) de Querétaro pesando alrededor de 4 kilogramos, pero, ante una complicación de su madre, Griselda Espínola García, el menor fue diagnosticado meses después de su nacimiento, con hipoacusia bilateral en ambos oídos.

Desde entonces, el padecimiento no solo ha sido del pequeño, sino también de sus padres Griselda y Eduardo Ortiz, ama de casa y chofer, respectivamente, quienes día a día luchan por conseguir el pan para llevar al hogar y el dinero para los tratamientos del menor.

Desde su diagnóstico, Cristian utilizó auxiliares auditivos con una potencia de 140 decibeles (demasiado volumen), pero desafortunadamente no le sirvieron, no escuchaba por lo que más tarde fue candidato a un implante coclear.

“Después de todo un proceso bastante largo, mi hijo fue candidato a un implante coclear, el implante se lo hicieron a los 3 años de edad en un hospital de Pachuca, Hidalgo y gracias a las gestiones del DIF Querétaro; pero cuatro años después el implante dejó de funcionar y mi hijo se quedó nuevamente sin poder escuchar”, comentó Griselda.

¿Qué es hipoacusia bilateral?

La hipoacusia bilateral, también llamada sordera bilateral, es una disminución o pérdida en la capacidad de escuchar que tiene lugar en ambos oídos. Esta patología auditiva impacta en quienes la padecen, afectando no sólo su condición física sino también su desarrollo y capacidad de comunicarse.

Está pérdida auditiva bilateral ocurre por causas diversas y puede presentar distintos grados de severidad.

Principales síntomas de la enfermedad

Es posible reconocer la presencia de la hipoacusia bilateral por la aparición de ciertos síntomas.

  • Cierta dificultad para seguir las conversaciones cotidianas.
  • Las personas que lo padecen suelen necesitar que le repitan ciertas palabras o frases para llegar a entenderlas.
  • Al escuchar diálogos de varias personas resulta difícil captar toda la conversación.
  • El ruido, aparte de molesto, genera incomprensión al momento de escuchar.
  • Los sonidos agudos son difíciles de percibir.
  • Suelen subir el volumen de aparatos electrónicos como radio y televisores.
  • La reducción en la capacidad auditiva se produce en los dos oídos.
  • Zumbidos en ambos oídos.

¿Qué es el implante coclear?

El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Este implante y procesador (la caja que va por fuera) que le fue colocado a Cristian tienen cierta vigencia y durabilidad, después de que ésta se descompone no hay forma de darle mantenimiento, por lo que hay que realizar de nuevo la compra de los aparatos.

La actualización o compra del aparato cuesta alrededor de 320 mil pesos con la empresa Advanced Bionics, único proveedor que tiene esa pieza y es compatible con la que Cristian trae por dentro, informó la madre.

“Hoy nos acercamos a ustedes (Periódico AM) para poder cumplir el sueño de mi hijo que es escuchar y tener una mejor calidad de vida, con un granito de arena que nos apoyen y darle difusión a la nota, podremos llegar a más corazones sensibles y podemos juntar la cantidad para la compra de sus aparatos auditivos”.

“Le hago un llamado a la ciudadanía, a las empresas de Iniciativa Privada (IP) al Gobierno del Estado y al DIF para que volteen a ver el caso de mi hijo y nos puedan brindar su apoyo con lo que esté a su alcance, para poder realizar la actualización del implante coclear de Cristian”, mencionó Espínola García.

Cristian y sus papis, así como la escuela Luciano Frías y Soto, ubicada en San Pedrito los Arcos, han iniciado con campañas en redes sociales para poder juntar la cantidad que se necesita para la actualización de sus aparatos médicos.

Si está en tus manos apoyar a Cristian para poder seguir escuchando, será bien recibido por sus padres y por el propio niño.

DATOS DE CONTACTO

¡Dale difusión y lleguemos a más corazones!

Juntos por Cristian; conoce la historia del niño que sueña con escuchar
Cristian y su mami piden el apoyo de la ciudadanía para recabar fondos y pagar el tratamiento del niño.
  • Entrevista: Lorena Rudo
  • Foto y video: Lorena Rudo

Nota del editor: Dichas imágenes son publicadas y reproducidas con el consentimiento de sus padres.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí