Anúnciate aquí

Ley de ciencias no se compromete con presupuesto federal

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante esta semana se espera que la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación sea votada en la Cámara de Diputados

Con la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, se va a quitar el compromiso de que el presupuesto federal dedicado a ciencia incremente año con año, comentó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Por lo tanto, señaló que ya no existe un compromiso de lograr el 1% del Producto Interno Bruto en cuanto a educación y que este supere a la cifra del año anterior. Además, se van a mantener los centros públicos de investigación como unidades paraestatales y no se van a realizar modificaciones de sus condiciones laborales de sus trabajadores.

Detalló que tampoco menciona la participación de los consejos estatales de ciencia y tecnología ni la participación de los gobiernos estatales ni municipales. “Es completamente centralista y discriminatoria”.

Te podría interesar: Continúa la pandemia por COVID en Querétaro

Desde el mes de marzo, se llevó a cabo el proceso legislativo para la creación de la Ley de Humanidades, Ciencia e Innovación, para generar los acuerdos y la discusión de la misma con la ciudadanía y el sector académico. En esta se determinó que se dictaminaría el 12 de abril y 7 parlamentos abiertos.

A la fecha, dijo que no se ha dictaminado y solamente se han realizado dos de los siete parlamentos abiertos respecto a los derechos humanos de los beneficios de la ciencia y en cuanto a la definición y diseño de la política pública y de sus instrumentos.

La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca explicó que la Cámara de Diputados votará en el transcurso de la semana la Ley de Ciencia y podrá pasar al pleno el día jueves, a pesar de que no se hicieron las modificaciones que estuvieron solicitando.

“Estamos pendientes de que esta semana se lleve a cabo este dictamen y eventualmente estaremos teniendo que tomar otro tipo de alternativa, entre ellas pedir los parlantes abiertos y las modificaciones correspondientes; y en toco caso irnos al amparo en lo particular”, comentó.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí