Anúnciate aquí

Querétaro, cuarta entidad con más crecimiento económico

Foto: Estefany Gonzalez
Foto: Estefany Gonzalez

Datos del primer trimestre del 2023 del INEGI señalan que el estado de Querétaro creció 4.6 por ciento económicamente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que el estado de Querétaro en el primer trimestre del 2023 (1T2023) registra un crecimiento de 4.6 por ciento, sin embargo es un porcentaje menor al primer trimestre del 2022, que tuvo un alza económica del 7.3 por ciento.

Lo anterior conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el trimestre enero-marzo de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica a tasa trimestral fueron: Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes.

Te podría interesar: Crece tasa de ocupación en Querétaro

En el primer trimestre de 2023, la tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Tabasco.

En el crecimiento del sector primario, el estado de Querétaro, se ubica en el séptimo sitio nacional con un 4.9 por ciento. El líder nacional es Coahuila con 28 por ciento; Chihuahua con 22.7 por ciento y Baja California Sur con 15.8 por ciento.

En el rubro de actividades secundarias, el INEGI señala que el estado de Querétaro se coloca como el octavo estado en crecimiento con un 7.4 por ciento. Los líderes nacionales son Quintana Roo con 26 por ciento; Baja California Sur con 25.4 por ciento y Oaxaca con 20.8 por ciento.

En actividades secundarias (sin contabilizar minería y petróleo), el estado de Querétaro se coloca como la novena entidad con un crecimiento de 7.4 por ciento. Los líderes nacionales son Campeche con 29.7 por ciento; Quintana Roo con 26 por ciento y Baja California Sur con 25.4 por ciento.

En actividades terciarias, el estado de Querétaro es el segundo sitio nacional con un crecimiento del 7.3 por ciento, solo superado por Quintana Roo con un 7.7 por ciento. El último sitio nacional es Colima con un 0.4 por ciento.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí