Anúnciate aquí

Elección sin guerra sucia: Teresa García

Foto: Especial
Foto: Especial

El jueves inicia el proceso electoral para el cambio en rectoría de la UAQ; Teresa García apeló a un proceso ‘de altura’

El próximo 28 de septiembre inicia oficialmente el proceso para elegir rector o rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); se conformará la Comisión de Elecciones y se declarará la inamovilidad del Consejo Universitario.

Ante el nuevo reto electoral, la rectora Teresa García Gasca dirigió un exhorto a toda la comunidad universitaria, a fin de propiciar que el proceso sea “de altura” y sin guerra sucia.

“El llamado a la comunidad universitaria es la sensatez, a la prudencia, a ser críticos, a escuchar propuestas, trayectorias, valorar los mejores proyectos que tendrán que llevarse a cabo de cara a los retos que nuestra universidad deberá enfrentar a partir del 2024, que no son pocos, vienen retos muy importantes”, expresó.

Te podría interesar: Jorge Camacho: Presupuesto 2024 afectará a la economía en México

A partir del jueves, la Comisión Electoral se conformará por cuatro estudiantes y cuatro docentes, quienes estarán encargados de la organización, que implicará la recepción de las cartas de intención de aspirantes a candidaturas, de analizar requisitos y determinar la viabilidad de los prospectos, de organizar el calendario de debates, que se realizan en cada campus y facultad de la UAQ, así como de la organización de la elección.

“La invitación a nuestra comunidad es que rechacemos guerra sucia, ya sabemos que en redes sociales es muy fácil hacer decir sin dar la cara; que nos dediquemos a las propuestas y que valoremos al mejor perfil”, dijo Teresa García.

El sistema de elección de la Universidad es representativo, es decir, cada una de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres cuenta con cuatro votos, que se definen acorde a la votación de sus estudiantes y docentes.

Para definir a una persona ganadora, se requiere de los votos de dos terceras partes del Consejo, es decir, de 38 de los 56 votos efectivos; en caso de no lograr este grado en primera ronda, se va a una segunda vuelta con las dos candidaturas más votadas.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí