Anúnciate aquí

Modernizan carretera Querétaro-Chichimequillas

El proyecto requirió una inversión de 133.1 mdp. / Especial
El proyecto requirió una inversión de 133.1 mdp. / Especial

El gobernador del estado encabezó la entrega de las obras de modernización de la carretera Querétaro-Chichimequillas

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, presidió la entrega de la modernización de la carretera Querétaro-Chichimequillas. El proyecto consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 3.4 kilómetros y de 3.50 metros de ancho cada uno; obras que representaron una inversión total de 133.1 millones de pesos.

Ante ello, aseguró que la modernización abona a la movilidad de la zona metropolitana, impulsa el desarrollo y eleva la calidad de vida de más de un millón 439 mil habitantes que circulan por la vialidad. 

Desde el acceso a San Vicente Ferrer, el mandatario refirió que en su administración realizan obras públicas sin precedentes en la historia de Querétaro. En consecuencia, mencionó la entrega de la carretera Querétaro-Chichimequillas que garantizará trayectos más ágiles y seguros.

Te podría interesar: Ya no se extenderá periodo gratuito en caseta del Libramiento: Kuri

Además, permitirá acortar los tiempos de traslado y optimizar la comunicación vial, junto con 3.5 kilómetros de banquetas para proteger a los peatones. Así como una ciclovía de 3.4 kilómetros que impulsa un transporte más limpio y saludable.

Carretera Querétaro-Chichimequillas se moderniza

 Querétaro tiene que estarse haciendo constante infraestructura y se ha hecho infraestructura que nunca se había hecho. Esa (carretera) 540 es parte de un gobierno que construye el futuro. Un gobierno que sabe que la única forma que tiene de predecir el futuro es construyéndolo; la única forma de llevar a Querétaro al siguiente nivel es pagando los costos y creo que va a valer la pena lo que nos está costando esto que se hizo”, enfatizó.

Junto a vecinos de la demarcación, Kuri remarcó que la creación de esta infraestructura carretera es muestra de su compromiso por concretar acciones que atiendan las necesidades de la gente. Lo que al mismo tiempo, es un incentivo para detonar mayor inversión en la entidad. 

En este sentido, hizo hincapié en la construcción en el kilómetro 15+450 del puente sobre el cauce federal y la ampliación del Paso Inferior Vehicular sobre el libramiento Querétaro – San Luis Potosí. 

Más adelante, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; se refirió a la vía como prioritaria para la conectividad y movilidad de toda la zona metropolitana de Querétaro.

Ello, ya que se ubica dentro del esquema de desarrollo urbano metropolitano y forma parte del llamado Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se constituye por el Anillo Vial Junípero Serra, la Carretera Estatal 500 y la 57.

Mejora en movilidad de la zona metropolitana

A un costado de la carretera estatal 540, Querétaro-Chichimequillas; la cual comunica al municipio de Querétaro con El Marqués, González Salinas explicó que debido al crecimiento poblacional que ha presentado la zona, esta carretera ha ido modernizando paulatinamente.

Igualmente, precisó que en 2010 circulaban por aquí 5 mil 121 vehículos al día, en promedio y para el 2022 el aforo vehicular fue de 8 mil 406 vehículos diarios.

Resaltó el compromiso del gobernador, y el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); para la realización de la obra, que destinó el 50 por ciento del recurso del proyecto carretero.

El funcionario estatal apuntó que en esta modernización se llevaron a cabo dos grandes puentes vehiculares. El primero, se ubica en el cruce con el libramiento de cuota a San Luis Potosí; que se construyó de cero el cuerpo adicional para darle cabida a la circulación con dirección a Querétaro. El segundo, indicó, se localiza en la entrada a la comunidad de Dolores, con una longitud de 20 metros que sirve para librar el cauce del Río Querétaro.

Además, explicó que para la atención de los escurrimientos pluviales, ampliaron cinco alcantarillas a lo largo de esta modernización.

 “Con estas acciones, dotamos a la zona metropolitana de Querétaro de mejores condiciones de conectividad. Esto a través de una vía moderna y segura, en beneficio de los habitantes, trabajadores y estudiantes de la región”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí