Anúnciate aquí

Alerta CONDUSEF sobre video falso de Carlos Slim

Empresario mexicano, Carlos Slim / Foto: Cuarto Oscuro
Empresario mexicano, Carlos Slim / Foto: Cuarto Oscuro

La dependencia emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios en redes sociales no caigan en fraudes

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a la población de no caer en un fraude en un video en el que aparece el empresario mexicano, Carlos Slim, invitando a los usuarios a invertir en un proyecto online llamado Oil Profit.

De acuerdo con la dependencia estás imágenes son falsas y fueron creadas con inteligencia artificial, en el vídeo aparece Slim invitado a la gente a invertir en una plataforma donde los usuarios podrían obtener ganancias de hasta 21 mil pesos.

En la publicación se encuentra un link que lleva a las personas a una plataforma donde pide al usuario completar campos con datos personales y cuentas bancarias.

Te podría interesar: Procesan a 15 ex servidores públicos por corrupción en Querétaro

La CONDUSEF recomienda a los usuarios en redes sociales lo siguiente:

  • Asegurase que la institución o entidad financiera en la que deseas invertir este registrada ante la Condusef llamando al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos o bien por medio de la página del SIPRES, para validar si es una institución financiera registrada ante la Condusef, por medio de la página: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  •  No proporcionar dinero antes de verificar que la institución o entidad financiera se encuentre registrada y autorizada.
  •  No dar información personal, ni realizar operaciones a través de cualquier red social, es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente.
  •  Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias en sitios de internet que te llegaron por redes sociales, correo electrónico, chat, mensajes de texto o WhatsApp.

La plataforma de ciberseguridad, AVAST, reportó que el año pasado, el 38 por ciento de usuarios de internet en México cayó en una estafa en línea.

La mayoría de estas estafas se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o por redes sociales como es el caso de esta plataforma que reportó la CONDUSEF.

Meses atrás, Petróleos Mexicanos alertó a la población de otro fraude en línea donde se publicaba un vídeo a su nombre llamando a la gente a invertir en una plataforma que no estaba registrada con ellos ni en la CONDUSEF.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí