Anúnciate aquí

Querétaro, sede del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia

Foto: Especial
Foto: Especial

El estado de Querétaro será sede de los foros regionales del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia

El estado de Querétaro es la primera sede de los foros regionales del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, donde se abordarán 17 prácticas del sistema penal del sistema de justicia, pero reconocen errores que les ha generado descrédito ciudadano.

Los especialistas aportarán experiencia desde el litigio y la academia sobre los problemas que se viven en la impartición de justicia en México

Aquí se escucharán las voces calificadas de quienes dirigen no solo la administración de justicia en el Tribunal Superior, sino de gestores de las funciones que preceden la intervención judicial y definen el enfoque sistémico de nuestro modelo: medios alternativos de solución de conflictos que facilitan que la justicia esté en manos de los propios justiciables, policías de proximidad municipales y estatales tomando las denuncias en el lugar de los hechos, fiscales que se comunican en línea por un sistema informático único con los demás intervinientes del procedimiento judicial, representantes jurídicos que atienden a las víctimas y ofendidos desde el inicio de la carpeta hasta la conclusión legal del procedimiento”, informó el asesor de políticas públicas de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.

Te podría interesar: INE crea plataforma para conocer currículum y promesas de campaña de candidatos federales

Añadió que, en este Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, se aportará y compartirá la visión de ciudadanos e instituciones queretanas, “por el éxito que necesita México”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, consideró que la independencia de las autoridades judiciales y de investigación para evitar los abusos de poder por parte de otras autoridades, es fundamental.

Es por ello que destacó esta autonomía como necesaria para garantizar el acceso a la justicia.

“Para referirnos a la importancia de los judiciales de los abusos del poder, por ello celebramos que la SCJN sufra la iniciativa para realizar esta agenda que busca detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia y lograr así una agenda nacional”.

Mientras que Mariela Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que hay una “cerrazón” en el acceso a la justicia por los impartidores y procuradores, por lo que requieren hacer un cambio.

Por ello, consideró necesario que la burocracia judicial socialice sus acciones con la ciudadanía, se hagan análisis de rendición de cuentas y participación de la sociedad civil, todo para lograr acercarse a los judiciables y que estos comprendan la forma en la que funciona la impartición de justicia.

“Somos muy cerrados y hoy tenemos que abrirnos a la sociedad. Si no permitimos que nos conozcan, cada vez vamos a tener más descrédito y la gente comprenderá menos las actividades de la Justicia. Se necesita una rendición de cuentas constante y una participación continua para dar mejor resultados a la ciudadanía en general”.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí