Anúnciate aquí

Querétaro: PREP se actualizará cada 5 minutos

El Consejo General del IEEQ aprobó la hora y fecha de inicio para la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que desarrolla y opera el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se actualizará cada cinco minutos y comenzará a publicar información dos horas después del cierre de las urnas el próximo 2 de junio.

El Consejo General del IEEQ aprobó “la hora y fecha de inicio para la publicación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP”, que hará públicas las actas y conteos de votos de cada una de las casillas del estado para conocer tendencias de preferencias electorales de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

“A) La fecha y hora de inicio para la publicación de los datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales será el 2 de junio de 2024 a las 20:00 horas, tiempo del Centro. B) El número de actualizaciones por hora de los datos será de 12, esto es, una actualización cada cinco minutos hasta el cierre de la publicación de los resultados”, expone el acuerdo.

También se establece que la fecha y hora de publicación de los datos del PREP será el 3 de junio de 2024 a más tardar las 20:00 horas, tiempo del Centro o antes si se logra recopilar el 100 por ciento de actas.

Las autoridades electorales destacaron que, por ley, la actualización debe ser de tres veces por hora, por lo que reconocieron la labor del área de informática que desarrolló y operará el sistema.

Piden anticipar documentos a posibles candidatos

Dentro de la sesión de Consejo, se informó del acuerdo con el Registro Civil y las Secretarías de los Ayuntamientos para la expedición de cartas de nacionalidad y de residencia, que forman parte de los requisitos para quienes aspiran a una candidatura local.

En ese tenor, la consejera María Pérez Cepeda pidió a los partidos políticos anticipar, en la medida de sus posibilidades, el trámite de dichos documentos, en la consciencia de que algunos institutos definirán a sus representantes en los días límite de registro que será del 3 al 7 de abril.

“Yo sé que hay candidaturas que se deciden en esos días precisamente, pero a los partidos políticos también hacerles el exhorto para que pudieran, con toda anticipación o con la anticipación que fuera posible, ir tramitando esa documentación”.

Con información de Maritza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí