Anúnciate aquí

Arranca disputa de cargos en Querétaro

Arranca disputa de cargos en Querétaro/Foto: Especial
Arranca disputa de cargos en Querétaro/Foto: Especial

Hoy inician las campañas electorales locales, en las cuales se disputan 18 ayuntamientos y 15 distritos electorales. PAN busca repetir lo logrado en 2021; Morena buscará arrebatar puestos clave

Marittza Navarro

El ‘día cero’ llegó a Querétaro. Este 15 de abril comenzaron las campañas para renovar los cargos de elección popular a nivel local; serán 45 días en los que las cerca de 300 candidaturas, de ocho partidos y algunas independientes, publicitarán sus propuestas para convencer a la ciudadanía de que voten por su proyecto.

En la lista de candidaturas hay 10 presidentes y presidentas municipales que buscan repetir en el cargo, es decir, van por la reelección, lo mismo que ocho candidaturas a las diputaciones locales.

Otras tres diputaciones locales están en campaña federal, en la búsqueda de una curul en la Cámara de Diputados federal y, una más, busca la presidencia municipal de Jalpan de Serra; solo en esta última, Liz Selene Salazar Pérez solicitó licencia para ir a campaña.

Según el último dato del Instituto Nacional Electoral (INE), en Querétaro, el padrón electoral asciende a un millón 919 mil 465 personas, con una lista nominal de un millón 908 mil 109; es decir, el primer dato se refiere a todas aquellas que están inscritas ante el INE y el segundo alude a todas las personas que tienen una credencial para votar con fotografía y que están en posibilidades de votar para el próximo 2 de junio.

Entre propietarios y suplentes, 436 cargos serán renovados, tanto para las diputaciones como para los ayuntamientos.

Para la elección de este año, en un trabajo coordinado, el INE en Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tienen planeada la instalación de 3 mil 147 casillas, en las que se requiere la operación de un mínimo de nueve personas.

Del total de las casillas, 953 son básicas, mil 919 son contiguas, 218 son extraordinarias y 57 son especiales; en estas últimas solo se podrá votar por presidente o presidenta de la República y, según el espacio geográfico, por fórmulas al Senado.

Las casillas estarán instaladas en mil 170 espacios: 803 son escuelas públicas; 11, oficinas públicas; 207, espacios públicos; y 149, domicilios particulares.

Datos

En la elección de 2021, cuando se votó por el gobernador en Querétaro, por diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, la participación fue de 52.3 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí