Anúnciate aquí

¿Quién fue Fernando Villavicencio? Candidato presidencial de Ecuador

Villavicencio fue atacado alrededor de las 18.20 (hora local. / Twitter
Villavicencio fue atacado alrededor de las 18.20 (hora local. / Twitter

A solo diez días de las elecciones presidenciales, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña en Quito, Ecuador

El exdiputado Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros luego de un acto de campaña en Quito, Ecuador.

El político recibió una ráfaga de disparos alrededor de las 18:20 hora local, en cuanto salió del colegio Anderson de la capital, al abordar un vehículo aún rodeado de escoltas; los tiros también hirieron a las personas que lo acompañaban.

Te podría interesar: ¿Quién fue Iñigo Arenas Saiz? Empresario que desapareció en Polanco

Su muerte fue confirmada en la Clínica de la Mujer, a donde fue trasladado. Posteriormente, la fiscalía de Ecuador informó que uno de los sospechosos del ataque también pereció, tras resultar herido en el cruce de balas.

De 59 años, Fernando Villavicencio no tenía una larga trayectoria en cargos de elección popular. Sin embargo, contaba con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y compromiso en el combate a la corrupción.

¿Quién fue Fernando Villavicencio?

Fernando Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en Alausí, Ecuador. Sobresalió como líder sindical de la empresa petrolera estatal, Petroecuador.

Más adelante, fue pieza clave en la revelación de un caso de corrupción relacionado con la administración del expresidente Rafael Correa.

Como periodista, el exdiputado obtuvo documentos sobre un programa de vigilancia gubernamental que envió a WikiLeaks, pero que finalmente publicó por sus propios medios.

Algunos de sus trabajos colocaron sobre él amenazas de muerte y acusaciones. En 2017, huyó a Perú en busca de asilo político. 

En aquel país, una fuente cercana reveló que Villavicencio no tenía dinero para defenderse de las acusaciones que le imputaron. De igual forma, la falta de capital lo obligaron a dejar atrás a su esposa e hijos.

Cuando Rafael Correa abandonó el cargo en 2017, Fernando Villavicencio regresó a casa. 

Elecciones presidenciales de Ecuador 2023

Para el proceso electoral por la presidencia ecuatoriana de este año, el exdiputado se presentó como el candidato anticorrupción. Representaba al Movimiento Construye, una amplia coalición. Al mismo tiempo, abordó temas de seguridad personal en una nación que ha padecido violencia relacionada al tráfico de drogas.

En una contienda conformada por ocho candidatos, Fernando Villavicencio aparecía en los sondeos al medio. No obstante, especialistas señalaban que tenía posibilidades y este, fue abatido antes de que la población emitiera el sufragio.

Momentos después del hecho, Rafael Correa se pronunció sobre la noticia en redes sociales.

“Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un estado fallido”, escribió en la plataforma X, antes Twitter.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado