Anúnciate aquí

Alerta Salud sobre cáncer colorrectal en Querétaro

El 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado. (Especial)
El 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado. (Especial)

El 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado

Redacción

Como parte de la conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal el 31 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), alertó sobre las principales causas que provocan este mal.

Para evitar este tipo de cáncer, se debe tener precaución con el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido calórico.

El cáncer colorrectal también se desarrolla debido a infecciones por microorganismos alojados en el intestino, por lo que también puede afectar a personas de entre 12 y 13 años de edad.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.

En los últimos 24 años, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), han aumentado los casos de cáncer en personas de 50 años y más, sobre todo en hombres.

En la Ciudad de México, Estado de México y algunas entidades del norte del país, el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por tumores malignos. Por ello, las autoridades de salud invitaron a dar mayor visibilidad a esta enfermedad y prevenirla con el cambio de hábitos alimenticios y el tamizaje.

Según datos del Global Cancer Observatory (Globocan), en el mundo hay alrededor de 18 millones de casos nuevos de todos los tipos de cáncer. Del total de defunciones, 9.6 millones son tumor de colon.

Signos y síntomas del cáncer colorrectal

  • Cambios en el ritmo intestinal
  • Estreñimiento persistente
  • Diarrea
  • Tenesmo rectal
  • Dolor abdominal
  • Rectorragias con o sin la deposición
  • Heces melénicas o hematoquecias (negras con sangre)
  • Presencia de anemia microcítica hipocroma en varones o mujeres posmenopáusicas.

Lo primero que recomiendan cambiar para evitar el cáncer colorrectal es la dieta alimentaria. Se recomienda ingerir más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, y grasas saturadas.

Gracias a estos cambios, el organismo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo. Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí