Anúnciate aquí

Higiene nasal ayudará a niños a prevenir enfermedades respiratorias

La congestión nasal junto a la adecuada higiene son los principales motivos a prestar atención en niños menores a cinco años

A días de acercarse el Día del Niño, especialistas y médicos han indicado que las enfermedades y alergias respiratorias aumentan año con año, tan solo años atrás se registraron nueve millones de menores afectados y esto se debe a causa una mala higiene nasal.

La alergóloga pediátrica, Karen Rodríguez, indicó que la congestión nasal junto a la adecuada higiene son los principales motivos a prestar atención en niños menores a cinco años, indicó que atenderlo desde muy pequeños podría cambiar su sistema inmunológico y así prevenir enfermedades respiratorias durante su vida.

Higiene es fundamental en los menores

“Un sistema nasal saludable actúa como una barrera protectora contra virus, bacterias y alérgenos que pueden causar enfermedades respiratorias. Además, ayuda a filtrar el aire que respiran, asegurando que llegue limpio y libre de contaminantes a los pulmones. Por ello, al usar soluciones de agua de mar como Stérimar Bebé de manera diaria, los pequeños desde recién nacidos pueden experimentar una serie de beneficios como mantener una mucosa nasal humectada, reducir la viscosidad de la mucosidad y facilitar su eliminación para descongestionar las fosas nasales, facilitando la respiración”, puntualiza Rodríguez.

Consejos para cuidar la salud e higiene nasal

  • Promover la hidratación: Incentiva a los niños a beber suficiente agua durante el día para mantener una buena hidratación general, lo que también contribuye a mantener la mucosa nasal en condiciones óptimas y facilita la expulsión de mucosidad.
  • Ventilación adecuada: Asegúrate de que los espacios donde los niños pasan tiempo estén bien ventilados para evitar la acumulación de agentes irritantes en el aire, como polvo, ácaros o alérgenos, que puedan afectar su salud nasal.
  • Consulta médica oportuna: Ante cualquier síntoma persistente de congestión nasal, dificultad para respirar o secreciones anormales, es importante acudir a un pediatra para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que garantice la salud nasal de los niños.
  • Higiene nasal diaria: Limpia las fosas nasales de los niños con soluciones de agua de mar adecuadas para su edad, para mantener la mucosa nasal hidratada y eliminar la suciedad y las secreciones que puedan obstruir las vías respiratorias.
  • Evitar ambientes con humo: El humo del tabaco y otros contaminantes ambientales pueden irritar la mucosa nasal de los niños y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Procura mantenerlos alejados de ambientes con humo para proteger su salud nasal.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí