Anúnciate aquí

Día contra el cáncer de colon: Casos podrían aumentar en jóvenes de acuerdo a especialistas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 De acuerdo con cifras de la OMS los casos de cáncer de colon aumentarán a 3.2 millones por año y una tasa de mortalidad de hasta 1.6 millones 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, especialistas advierten que podría haber un aumento de casos en los siguientes años en personas jóvenes entre los 28 a los 35 años; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cada año en el país se registran 15 mil casos nuevos.

Alberto Cervantes Lagos, cancerólogo comentó en entrevista que, debido a los malos hábitos de salud, mala alimentación, exceso de alcohol y alimentos procesados en jóvenes, el cáncer de colon podría aumentar drásticamente.

 “Tan solo el año pasado BJM Oncology reportó que en las últimas tres décadas hubo un aumento de tumores cancerígenos en jóvenes adultos, casi en un 79 por ciento más de casos que normalmente se revisan a nivel mundial”, expresó. 

Te podría interesar: Día Mundial del Trastorno Bipolar: películas que tratan sobre esta enfermedad mental

El especialista alertó que hoy en día muchos jóvenes no tienen el hábito de acudir al médico constantemente y así poder evitar enfermedades de todo tipo, pero en especial aquellas que pueden desarrollarse a través de los años.

 “Hay una muy mala costumbre de los hombres jóvenes en no ir al médico hasta que no llegan a urgencias, personas entre los 25 a los 30 son quienes menos acuden a consultas para revisiones de su cuerpo, la diferencia radica entre las mujeres, que son quienes más acuden a checarse”, indicó.

Determinó que el cáncer de colon es una enfermedad que se origina en el recto, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo.

Se desarrolla a partir de un crecimiento anormal de células en el revestimiento interno del colon o del recto, formando lo que se conoce como pólipos. Estos pólipos pueden volverse cancerosos con el tiempo si no son tratados adecuadamente.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad será de las que más se detecten de aquí al 2040, con un aumento a 3.2 millones de casos nuevos por año que representa un aumento del 63 por ciento y a 1.6 millones de muertes por año lo que representa un 73 por ciento de aumento en los casos.

Alberto Cervantes Lagos dio a conocer algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de colon:

  1. Realizarse pruebas de detección regularmente.
  2. Mantener una dieta rica en fibra, frutas y verduras.
  3. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
  4. Mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente.
  5. Evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

Con información de Braulio Colin 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí