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Qué es el Síndrome de Burnout o agotamiento laboral y cómo saber si lo padeces

Si te has vuelto cínico o crítico en el trabajo o han cambiado tus hábitos de sueño, es posible que sufras burnout laboral. / Foto: iStock
Si te has vuelto cínico o crítico en el trabajo o han cambiado tus hábitos de sueño, es posible que sufras burnout laboral. / Foto: iStock

El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas: estrés excesivo, fatiga e insomnio

En 2021, la Organización Mundial de la Salud alertó que los mexicanos son las personas más estresadas del mundo en el ambiente laboral. Hoy, México también es el país con más personas que sufren el Síndrome de Burnout.

México se posicionó por encima de países como China y Estados Unidos.

La investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub explicó que esto se debe a las pocas vacaciones que se otorgan en un año, además de una cultura laboral en la que desconectarse de las labores, salir a la hora o tomar descanso son mal vistos.

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Estas situaciones pueden dar lugar a que adquieras Síndrome de Burnout o agotamiento laboral.

Según Mayo Clinic, el agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

El “agotamiento” no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento.

Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.

Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental. 

Síntomas de Síndrome de Burnout o agotamiento laboral

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
  • ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
  • ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
  • ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
  • ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?
  • ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte?
  • ¿Tus logros no te dan satisfacción?
  • ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral.

Consecuencias del agotamiento laboral

El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas:

  • Estrés excesivo
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Tristeza, enojo o irritabilidad
  • Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Diabetes tipo 2
  • Vulnerabilidad a las enfermedades

Cómo manejar el Síndrome de Burnout

Trata de tomar medidas. Para empezar:

  • Evalúa las opciones. Habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
  • Busca apoyo. Ya sea que te comuniques con tus compañeros de trabajo, con amigos o con seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación. Si tienes acceso a un programa de asistencia para empleados, aprovecha los servicios pertinentes.
  • Prueba a hacer una actividad relajante. Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga, la meditación o el tai chi.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
  • Atención plena. La atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral, esta práctica implica enfrentarse a situaciones con franqueza y paciencia, y sin juicio.

Con información de Excelsior y Mayo Clinic

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