Anúnciate aquí

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿cómo hacer una autoexploración?

Cualquier cambio detectado a tiempo puede salvar tu vida. / iStock
Cualquier cambio detectado a tiempo puede salvar tu vida. / iStock

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te explicamos a detalle cómo hacer una autoexploración

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; una fecha en la que se busca hacer conciencia sobre la enfermedad y la prevención. Por ello, te explicamos ¿cómo hacer una autoexploración?

Te podría interesar: Querétaro, de las entidades con más diagnósticos de cáncer de mama

Conocer tus senos es fundamental y no hay mejor forma que la autoexploración mensual; ya que cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvar tu vida.

¿Cómo hacer una autoexploración?

  • Observa

Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Sobre todo hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. El procedimiento se realiza con los brazos a los lados; “manos detrás de la cabeza”, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

  • Toca

Durante el baño o mirándote al espejo, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este paso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. De pie: mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Recórrelo desde arriba palpando alrededor de la mama. Después en el centro. Después, checa toda la axila y finalmente, aprieta el pezón para ver si sale algún líquido anormal. Haz lo mismo con el otro pecho.
  2. Acostada: con una pequeña almohada o toalla enrollada debajo del hombro derecho, coloca la mano sobre la nuca. Con la mano izquierda revisa el pecho derecho, toca de la misma manera que lo hiciste parada. Repite el procedimiento con el seno izquierdo.

Frecuencia

Explórate siete días después de menstruar. En caso de que ya no tengas el periodo, fija un día al mes para hacerlo. Si se te olvida, hazlo tan pronto como lo recuerdes. Lo más importante es hacerlo periódicamente para establecer un parámetro normal y detectar anomalías. De este modo, sabrás cómo se siente esa parte de tu cuerpo según el periodo del mes, edad y otras circunstancias como el embarazo.

Cabe señalar que la mayoría de los cambios no se deben al cáncer. Sin embargo, es necesario acudir sin retraso con el médico, para que determine los estudios a realizarse y descartar el cáncer de mama.

Por el contrario, puedes acudir a una Unidad Médico Familiar (UMF). En ellas, personal capacitado te ofrecerá “exploración clínica de mamas”; un examen con dos fases, observación y palpación.

En caso de que la exploración sea normal, te recomendarán repetirla en un año. Si detectan alguna irregularidad, te enviarán con un médico familiar para otra valoración. La exploración se practica desde los 25 años de edad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí