Anúnciate aquí

Buscan otorgar tres días de permiso pagados a mujeres que sufran dismenorrea

Foto: iStock
Foto: iStock

Según la Secretaría de Salud, alrededor del 50 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez de dismenorrea

La diputada panista, Krishna Karina Romero Velázquez, envió una iniciativa a la Comisión de Trabajo y Prevención Social, que busca modificar los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, esto con la intención de que, constitucionalmente, los empleadores otorguen hasta tres días de incapacidad con goce de sueldo, al mes, para las mujeres que padezcan de dismenorrea.

Mediante un comunicado, la diputada expuso que esta iniciativa tiene el objetivo de beneficiar a las trabajadoras que sufran esta enfermedad y que les impida realizar su jornada laboral, para que, tras el diagnostico de un médico especialista, puedan tomarse tres días para recuperarse.

Te podría interesar: Consumir carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer

Según explicó, esta iniciativa es un paso importante para generar un ambiente de trabajo más incluyente y justo para las mujeres, quienes, dijo, por esta enfermedad ven afectado su desarrollo profesional.

Además, agregó que, con base a lo informado por la Secretaría de Salud, la dismenorrea provoca dificultad para el desempeño de las actividades comunes y estiman que alrededor del 50 por ciento de las mujeres lo sufren.

¿Qué es la dismenorrea?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento ocurre cuando una mujer presenta dolores en la parte baja del abdomen durante la menstruación, siendo agudo e intermitente, además, existen dos tipos de dismenorrea, la ‘primaria’ y la ‘secundaria’.

  • Primaria: Es el dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo menstrual y no está relacionado con algún problema específico.
  • Secundaria: Se refiere al dolor menstrual que se desarrolla en mujeres que con anterioridad habían presentado ciclos normales y está relacionado con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí