Anúnciate aquí

Consumir carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Según explicó una experta de la salud, consumir carnes rojas procesadas de supermercados, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

El alto consumo de carnes rojas y procesadas pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal, según informó la investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública, Tania Aburto Soto.

Según explicó la profesional de la salud, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta debido a la a que se cocina la carne a altas temperaturas, sobre brasas o llamas, pues esto llega acumular compuestos carcinogénicos.

“Las carnes rojas contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, que son necesarios para el metabolismo, contribuyen a la síntesis de proteínas y regulación de hormonas”, explicó.

Te podría interesar: Estas son las mejores horas del día para comer y no engordar

En el mismo sentido, Aburto Soto abundó que es preferible sustituir las carnes rojas por otro tipo de proteínas como pescado y leguminosas, tales como frijoles, garbanzos, lentejas, esto, para disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares o diabetes tipo dos.

“Consumir 50 gramos diarios de carne procesada como salchichas, jamón o carnes saladas incrementa un 18 % el riesgo de cáncer, debido principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que dañan las células del aparato digestivo”, señaló.

Puntualizó que las carnes rojas procesadas son fuentes de derivados que no solo pueden desarrollar carcinógenos potentes en el área del intestino, sino que, además, abonan al desarrollo de otras enfermedades como aterosclerosis, resistencia a la insulina, entre otros.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí