Anúnciate aquí

Día Mundial de la Endometriosis: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

En el Día Mundial de la Endometriosis, autoridades de salud recomiendan a las mujeres a realizarse sus estudios frecuentes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Endometriosis, un padecimiento que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo.  Esta enfermedad afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo poblacional, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la endometriosis?

De acuerdo a la OMS, la endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Al formarse en la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.

También puedes leer: ¿La endometriosis puede generar cáncer?

No se sabe cuáles son las causas de la endometriosis ni cómo prevenirla. Aunque no hay un tratamiento para curarla, algunos medicamentos alivian los síntomas. A veces es necesario realizar una operación quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

De acuerdo a expertos de la OMS, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales y problemas para quedar embarazadas.

Aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior de la barriga (la pelvis), que a veces se nota más:

  • Durante la menstruación
  • Durante y después de las relaciones sexuales
  • Al orinar y defecar

En algunos casos, también causa:

  • Dolor pélvico crónico
  • Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Gases o náuseas
  • Cansancio
  • Depresión o ansiedad.

¿Cómo me diagnostican endometriosis?

Si logras identificarte con uno de los anteriores síntomas, debes acudir lo más pronto posible con un profesional.

Durante la consulta inicial, el médico recopilará información detallada sobre los síntomas. Si estos son consistentes con la endometriosis, se realizarán estudios adicionales para descartar otras condiciones.

El médico seguramente realizará algún tipo de ultrasonido para descartar quistes en los ovarios.

¿Qué tratamientos hay?

La endometriosis como tal no tiene cura, de acuerdo a expertos, pero sí se pueden mitigar los dolores y mejorar la calidad de vida. Estas serían las dos alternativas:

Cirugía: La cirugía es la opción mas recomendada pues elimina el tejido endometrial fuera del útero.

Tratamientos hormonales: También esta la opción de terapia hormonal para reducir el dolor y la inflamación asociados con la endometriosis.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí