Anúnciate aquí

Exhorta SESA atender la picadura de alacrán como una emergencia

Los signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura

Exhorta la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a la población que de presentarse  una picadura de alacrán se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para que se inicie tratamiento.

Es importante seguir medidas preventivas para evitar este tipo de picaduras, que, por lo general, incrementan en época de calor y de lluvia. La mayoría de estas suceden durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, en patios, cobertizos, entre basura y leña.

Exhorta a tomar como urgencia el ataque de un alacrán

Los signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura. El cuadro clínico va a depender de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado; edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido.

El cuadro clínico puede ser leve, moderado o severo. El primero incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud. En el moderado, además de lo anterior, hay llanto persistente en menores de 5 años, angustia; dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, comezón en nariz, boca y garganta, estornudos, hipersecreción nasal, hipersecreción salival.

Te puede interesar: Anuncian seminario de Bienestar Animal en Querétaro

Además puede haber sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, temblor de la lengua, sensación de sequedad de boca, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, distensión abdominal, dolores abdominales y musculares.

Síntomas de la mordedura de una alacrán

En los cuadros severos se presenta: hipertensión o hipotensión arterial, fiebre o hipotermia, pupilas pequeñas, pupilas grandes, rechazo a la luz, movimientos rápidos de los ojos, dificultad para hablar, cianosis peribucal, convulsiones, ceguera temporal, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco, dolor retroesternal, disminución de la orina, inconsciencia, falla orgánica múltiple, coma y muerte

Como parte de las acciones del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), las y los integrantes revisaron el panorama epidemiológico estatal de intoxicaciones por picadura de alacrán y de infecciones respiratorias agudas.

Se informó que en las instituciones del sector público en salud del estado de Querétaro se han registrado mil 434 casos de picaduras de alacrán hasta la semana epidemiológica 16. El grupo de 25 a 44 años es el más afectado con un 30.12 por ciento y los municipios con mayor tasa de incidencia son Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Panorama epidemiológico

También se analizó el panorama epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas, en donde a la semana 16 se han registrado 149 mil 520 casos. Se resaltó la importancia de las medidas de prevención con relación a los cambios bruscos de temperatura. Además se comunicó que la vigilancia de la influenza estacional finaliza a la semana epidemiológica 20.

El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), invitó a los integrantes del Comité para que se continúe fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención y promoción de la salud a la población, en este caso para las infecciones respiratorias agudas y la intoxicación por picadura de alacrán.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí