Anúnciate aquí

Conoce la Sierra Gorda en Querétaro

La Sierra Gorda es una serie de montañas perteneciente a la vertiente del Golfo de México. La mayor parte se encuentra en el estado de Querétaro, aunque cuenta con pequeñas regiones en Hidalgo, San Luis Potosí, y Guanajuato. La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, y se considera la “puerta” … Leer más

La Sierra Gorda es una serie de montañas perteneciente a la vertiente del Golfo de México. La mayor parte se encuentra en el estado de Querétaro, aunque cuenta con pequeñas regiones en Hidalgo, San Luis Potosí, y Guanajuato. La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, y se considera la “puerta” de la Sierra Gorda, ya que es donde comienza esta serie montañosa.

La Sierra Gorda Querétaro es una reserva de la biósfera por la variedad de flora y fauna exclusiva de la zona. Por esta razón se pueden encontrar gran cantidad de actividades de ecoturismo en la zona, así como una diversidad en sus vistas y belleza natural. Es recomendable conocer algunas de las posibilidades que ofrece esta región para elegir la que mejor se atenga a lo que se quiera conocer o hacer.

Ruta del vino y el queso

El pueblo mágico de Peña de Bernal, donde se encuentra este monolito, también es uno de los lugares donde se puede disfrutar de la ruta del vino y el queso. Esta ruta es especial gracias a la gran cantidad de queserías y casas vinícolas de la región. Existe una gran cantidad de tours por los diferentes pueblos mágicos como Jalpan, San Joaquín, o Cadereyta, en los que puedes ir probando quesos y vinos a sus alrededores, sin mencionar los excelentes restaurantes y museos de la región.

Pinal de Amoles

Al llegar a este pequeño pueblo en la Sierra Gorda Querétaro, se encuentra un punto casi imperceptible en la carretera, en donde dos laderas se juntan y parece que el camino termina en el cielo. Este punto se llama la Puerta del Cielo y es un punto recomendable para poner atención durante el paseo en carretera. Al igual que cualquiera de los pueblos mágicos en la Sierra Gorda, es imperdible probar la comida de este lugar.

Dentro de este mismo municipio, se pueden encontrar diferentes paradas para continuar el recorrido por esta sierra. Se puede empezar por el Mirador de Cuatro Palos, a doce kilómetros del centro de Pinal de Amoles. En este lugar se aprecian unas de las vistas más espectaculares de la Sierra Gorda, sobre todo entre las 5:00 y 6:00 horas, donde se puede apreciar el amanecer de forma paulatina mientras baja la niebla. No olvidar un abrigo y una buena cámara son las principales recomendaciones. También vale la pena visitar en este municipio el Puente de Dios en el Río Escanela y la Cascada de El Chuveje, esta última ya de camino al pueblo mágico de Jalpan.

Las cinco misiones franciscanas

Si por otro lado se busca conocer más sobre la historia de esta zona, se recomendaría conocer las cinco misiones franciscanas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. Entre 1750 y 1760 se construyeron en la región de la Sierra Gorda Querétaro, cinco misiones franciscanas. Estos templos tienen una arquitectura conocida como barroco popular novohispano y fueron de gran importancia durante la colonización de la región.

Se le da crédito a la construcción de estos templos a Fray Junípero Serra, que buscaba unificar a la región bajo la orden franciscana. Las cinco misiones se dedicaron a Santiago de Jalpan de Serra, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol (ambas en el municipio de Jalpan), Santa María del Agua de Landa, San Francisco de Asís del Valle de Tilaco (ambas en el municipio de Landa), y San Miguel Concá (en el municipio de Arroyo Seco). Su importancia radica en la historia de colonización de la zona, aunque también del país, y en su arquitectura, que es muy parecida entre sí, pero cada una con su propia personalidad y detalles propios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí