Anúnciate aquí

El auge de los deportes mentales 

Los deportes mentales son un grupo de juegos que ponen a prueba las habilidades intelectuales de una persona, en lugar de su rendimiento físico. Además de los juegos, cualquier tipo de actividad que requiera cálculos o un alto nivel de memoria puede clasificarse de esta misma manera, aportando muchos beneficios a la salud del practicante.  … Leer más

Los deportes mentales son un grupo de juegos que ponen a prueba las habilidades intelectuales de una persona, en lugar de su rendimiento físico. Además de los juegos, cualquier tipo de actividad que requiera cálculos o un alto nivel de memoria puede clasificarse de esta misma manera, aportando muchos beneficios a la salud del practicante. 

De hecho, la lectura veloz, los concursos de deletreo e, incluso, la velocidad para escribir mensajes de texto también son considerados parte de la familia de este tipo de disciplina. 

El auge de los deportes mentales es innegable y, a continuación, lo analizaremos en mayor detalle. 

¿Qué son los deportes mentales? 

Como ya lo anticipamos al principio, los deportes mentales son aquellos que someten a prueba las capacidades intelectuales de una persona. 

En ellos, la fuerza física o la resistencia del cuerpo no participa en ningún momento, sino que es la habilidad mental la que determina si el jugador tiene un buen rendimiento o no. En la actualidad, existen muchas actividades que son consideradas deportes mentales, entre las que podemos mencionar: 

  • Ajedrez: Este juego de mesa es pura y exclusivamente de estrategias, lo que obliga a los jugadores a pensar cuál será cada uno de sus movimientos, anticipándose a los de su rival.[Salto de ajuste de texto]
  • Poker: Es un juego de cartas que mezcla estrategias, memoria y concentración. Aquí, las combinaciones de las cartas son importantes, pero más lo es la capacidad de una persona de engañar a sus rivales.[Salto de ajuste de texto]
  • Juegos de memoria: Ponen a prueba la capacidad de una persona de recordar la ubicación de determinados elementos.[Salto de ajuste de texto]
  • Bridge: Un juego en que el trabajo en equipo es clave para ganar. 

Además, los deportes electrónicos también son considerados deportes mentales. Los jugadores que se dedican a esta disciplina entrenan casi de la misma manera que los atletas, con la diferencia de que requieren mucha más concentración y destreza mental.  

En este caso, la coordinación entre los movimientos de las manos y la visión es indispensable para ganar. Del mismo modo, actividades como la lectura veloz y la velocidad para escribir mensajes de texto también son consideradas deportes mentales. 

¿Cómo se obtiene el reconocimiento oficial? 

La Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA, por sus siglas en inglés) está compuesta por las federaciones de ajedrez, damas, go, bridge y Mahjong a nivel mundial.   

Sin duda, esta asociación tiene mucho peso al decidir qué actividades son consideradas un deporte mental. Además, organiza las competencias en las que los deportistas se miden con sus rivales oficialmente. 

Por otro lado, también existe la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el Comité Olímpico Internacional. En este caso, se trata de una organización no gubernamental, de la que forman parte el bridge y el ajedrez.  

Además, la Asociación Mundial de Federaciones Deportivas Internacionales es otra de las organizaciones que pueden otorgar credibilidad a las actividades como deportes mentales.  

El auge de los deportes mentales, es decir, aquellas actividades que ponen a prueba a la mente, es innegable. El ajedrez y el bridge son dos de los más populares, aunque existen muchos otros reconocidos oficialmente por organizaciones como la IMSA. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí