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¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo ayuda a los negocios?

¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo ayuda a los negocios? / Foto: Especial
¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo ayuda a los negocios? / Foto: Especial

En el marketing digital, se conoce como posición orgánica al lugar que ocupa una página web entre los resultados no pagados que ofrece un buscador cuando algún usuario realiza una consulta concreta. Esto se logra mediante la optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization). Pero, ¿qué es SEO? ¿Por qué es tan … Leer más

En el marketing digital, se conoce como posición orgánica al lugar que ocupa una página web entre los resultados no pagados que ofrece un buscador cuando algún usuario realiza una consulta concreta. Esto se logra mediante la optimización en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).

Pero, ¿qué es SEO? ¿Por qué es tan importante para los negocios?, y ¿por qué algunas empresas incluso contratan una agencia de posicionamiento orgánico para mejorar su posición en el ranking? Te explicamos todo en este artículo.

¿Por qué es importante estar en los primeros resultados de Google?

Antes de hacer una compra, 8 de cada 10 mexicanos compara precios en internet. De acuerdo con un estudio de NielsenIQ, una empresa global especializada en medición de datos, se encontró que los usuarios visitan hasta tres sitios online para encontrar la mejor oferta, antes de tomar una decisión de compra.

Utilizaremos un ejemplo para explicar por qué es importante ocupar los primeros lugares en los resultados de búsquedas:

Imagina que tienes una empresa que vende sombreros, y que una persona quiere comprarse un sombrero. Lo primero que hará este potencial comprador será buscar en Google (o cualquier otro buscador) y posteriormente dará click en uno de los primeros resultados que le arrojó su búsqueda. Si tu negocio aparece allí es muy probable que cierres una venta, pero si no es así, el comprador ni siquiera se enterara de la oferta de tu tienda.

De acuerdo con Pablo Herrada, consultor SEO mexicano y fundador de Clean Ranks, empresa de servicios de posicionamiento orgánico: “Las primeras tres posiciones orgánicas se llevan más del 40% del tráfico”. Es decir, que cerca de la mitad de los usuarios de internet da click únicamente en los tres primeros resultados de su búsqueda. De ahí la importancia de no quedarse en la quinta ni la cuarta posición, el objetivo son esos tres primeros lugares.

Otro de los principales beneficios del posicionamiento orgánico es que se mantienen con el tiempo. De esta forma, se convierten en una fuente de tráfico constante hacia tu sitio web y con esto incrementar la probabilidad de conversiones, debido a que los usuarios atraídos son los que están realmente interesados en lo que ofrece el sitio.

¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo ayuda a los negocios?

¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico en internet?

Es importante explicar el proceso de los buscadores que, mediante una serie de algoritmos, rastrean y analizan cada página para clasificarla de acuerdo con el tipo de información que contienen; posteriormente las indexan o agregan a un índice, de donde las toma para mostrarlas en sus resultados de búsqueda.

Sin embargo, para conseguir la indexación de Google es importante cumplir con una serie de características que tienen que ver con aspectos relacionados con la navegación, la utilidad de su contenido, la arquitectura del sitio, su velocidad de carga, que sea seguro y amigable con el usuario y que tenga buen uso de palabras clave, relacionadas con búsquedas en internet.

Es por esto que, para mejorar tu posicionamiento, es necesario implementar una estrategia SEO que implica, en primer lugar, una auditoría para conocer el estado actual de una web y posteriormente modificar los aspectos donde es necesario mejorar tanto a nivel on page, como off page, que describiremos a continuación:

SEO on page se refiere precisamente a las mejoras dentro del propio sitio como:

  • Keyword Research o Investigación de palabras clave o términos de búsqueda de los usuarios, para incluirlas en los contenidos de la web.
  • URL’s amigables que contengan palabras clave y que estén organizadas para darle buena estructura al sitio.
  • Arquitectura del sitio web, de modo que facilite la navegación a los usuarios, relacionada con el uso de enlaces internos, para mejorar la experiencia de los visitantes.
  • Utilización de etiquetas H1, H2 y H3 para organizar el contenido del sitio y darle estructura, para que el sitio sea mejor clasificado e indexado.
  • Seguridad del sitio, debido a que si un sitio representa una amenaza de seguridad para el usuario, podría ser sancionado por Google por ser poco confiable.
  • Usabilidad que se refiere a hacer la navegación amigable para los usuarios, mediante una buena experiencia de navegación, estructura de navegación, visualización en móviles, entre otros.

SEO off page se refiere a una serie de acciones para crecer en dos características muy consideradas por Google que son la autoridad y reputación. Se refiere al nivel de confianza que tiene un sitio y se mide conforme el nivel de recomendaciones que tiene por otras webs.

Para sumar en esas características, las acciones más importantes son:

  • Link Building o construcción de enlaces, que está encaminada a conseguir que un sitio web tercero contenga un link hacia nuestro sitio web. Esto se puede lograr diversas formas como:
    • Compartir contenido útil, original y de calidad en blogs o páginas de terceros, para poder referirnos a nuestro sitio.
    • Participar en directorios o páginas relacionadas con nuestro mercado o industria.
    • Participar en foros u otros blogs con comentarios que sumen y aporten para no ser considerados spam.

Finalmente, una táctica que puede ser considerada on page, pero que también sumaría a una acción off page es la creación de un blog de marca, de dónde los usuarios puedan encontrar información de utilidad para ellos y compartirla por interés propio.

Conclusión

Ahora que conoces la importancia del posicionamiento orgánico para tu negocio, no dudarás en tomar acciones para mejorar su lugar en el ranking, donde será ubicado mejor por los potenciales consumidores que tu negocio necesita. Recuerda que existen diversas acciones y mejoras que puedes implementar para conseguirlo.

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