Anúnciate aquí

Calor en México, en memes: así el humor por las temperaturas

Los mayores efectos de una sensación térmica elevada se perciben en lugares húmedos, particularmente al nivel del mar

Hay calor en buena parte de México por una onda que está dejando temperaturas superiores a los 40 °C en varios estados, aunque en zonas costeras las sensaciones térmicas han superado  los 50 °C. Es justamente la sensación térmica la que independientemente de la medición real del termómetro, puede adicionalmente representar un riesgo para la población, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Ola de calor en México

Dichas temperaturas han generado diversas reacciones en redes sociales donde se ha desatado una ola de memes sobre el calor. También la alta sensación térmica y el llamado bochorno son parte de las bromas y quejas en internet.

Palma Solís explicó que los mayores efectos de una sensación térmica elevada se perciben en lugares húmedos, particularmente al nivel del mar, cerca de la costa, debido a que el aire marítimo tropical llega a penetrar estas zonas incrementando la humedad y combinándose con altas temperaturas. A la sensación que tiene la población por efecto de calor excesivo y humedad también se le conoce como bochorno.

¿Por qué se siente tanto?

La sensación térmica por humedad o Índice de Calor, se basa en el concepto de que el cuerpo humano necesita disipar calor en su interior, que aumenta por las altas temperaturas. Si las temperaturas son muy altas y superiores a las de la superficie de la piel, dicha disipación se hace principalmente por la transpiración, o el sudor.

La evaporación del sudor necesita el calor que obtiene del cuerpo. No obstante, cuando la humedad relativa es alta y hace mucho calor, la proporción de evaporación del sudor se reduce. Esto significa que la cantidad de calor liberada por el cuerpo será menor y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor. Esta sensación varía en cada persona, por lo que solo se trata de una aproximación.

Te puede interesar: El calor dispara el consumo de cerveza en México

Cabe mencionar que, según los pronósticos, el calor extremo atípico continuará esta semana por la influencia de una circulación anticiclónica. No obstante, no se descarta que se presenten algunos chubascos y tormentas eléctricas de manera dispersa por el mismo calentamiento excesivo y la entrada de humedad. Desde media semana las lluvias disminuirán, aunque para la próxima semana deben retornar las lluvias.

Memes por altas temperaturas en México

Luego de varios días con temperaturas alrededor de los 40 grados, en redes sociales las quejas, las bromas y los remedios caseros para mitigarlo están a la orden del día.

Así, los cuerpos encendidos en llamas, los rostros derretidos o las ganas de vivir en un refrigerador forman parte de los memes y chistes que circulan en redes sociales. A continuación, una recopilación de tuits sobre el calor. En la galería que acompaña este texto, más imágenes sobre altas temperaturas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí