Anúnciate aquí

¿Qué tan saludable es el pozole?

¿Qué tan saludable es el pozole? / Foto: Especial
¿Qué tan saludable es el pozole? / Foto: Especial

El pozole es un platillo tradicional de nuestro país y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo mexicano.

Casi por llegar septiembre y con él la posibilidad de que los mexicanos disfruten de uno de los platillos más representativos de su cocina.

Ya sea rojo, blanco o verde, con o sin chile, rábanos, salsa y orégano, el pozole es uno de los platos más mexicanos y que se disfruta en especial en las fiestas de septiembre, aunque se nos antoja todo el año.

El IMSS publicó que después de realizar algunos estudios, calificó como saludable al pozole, razón por la cual los mexicanos podrán entrarle sin remordimiento alguno.

Comer sin culpa

El IMSS agregó cuáles serían las condiciones para que un plato de pozole sea completamente saludable y puedas comerlo sin problema alguno.

  • Comer una taza y media, aproximadamente 100 gramos
  • Debe contener 60 gramos de carne, ya sea de cerdo o pollo
  • Agrégale mucha verdura como rábano, lechuga, cebolla, chile y limón.
  • Una de las cuestiones que más enfatizó es que el platillo por  sí solo no hace ningún daño, sin embargo, el acompañamiento o la “botana” es lo que causa la “engordadera”, por lo que recomendó evitar comer chicharrón, tacos, garnachas (en todas sus presentaciones), tostadas con crema.

Historia del pozole

Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz  cacahuazintle, el cual se precoce durante dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.

Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí