Anúnciate aquí

La poderosa razón para no dejar de tomar café

La poderosa razón para no dejar de tomar café
La poderosa razón para no dejar de tomar café

El harmol es un compuesto de la familia de las betacarbolinas presente en el café

Un estudio del Instituto Imdea Alimentación mostró que el harmol, un compuesto de la familia de las betacarbolinas presente en el café, mejora la función del músculo esquelético y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) detalló que el tratamiento con harmol extendió significativamente la esperanza de vida en dos modelos de invertebrados.

Además, el tratamiento mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes, de acuerdo con los resultados de la investigación, publicada en la revista científica ‘Nature Communications’.

Entre los cambios a nivel neuromuscular, se pudo observar una reducción muy significativa en la fragilidad en animales viejos tratados con harmol, indicóel instituto en un comunicado.

Envejecimiento muscular

El envejecimiento muscular está asociado a un colapso energético que se explica por una alteración en la mitocondria, uno de los componentes celulares más relevantes, puesto que es el responsable de la producción de energía de las células.

La disfunción mitocondrial ocasiona la aparición y progresión del deterioro funcional asociado a la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento) y al síndrome geriátrico de la fragilidad, que afecta a más del 33% de la población mayor de 80 años.

Puedes leer: Bebidas alcohólicas y cócteles con menos calorías

El harmol activa en las células unas vías de señalización que, en última instancia, son capaces de mejorar las mitocondrias y parámetros metabólicos asociados con la calidad de vida durante el envejecimiento.

“Es un mecanismo muy parecido al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a la mitocondria de una manera controlada, y eso las hace más fuertes”, ha explicado el investigador Luis Filipe Costa-Machado, primer autor del artículo.

El principal responsable del proyecto, Pablo J. Fernández-Marcos, ha destacado además otro aspecto interesante del estudio: “Con el harmol hemos descubierto que este efecto de mejora mitocondrial lo llevan a cabo las células mediante mecanismos parecidos a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas diana. Esto abre un campo de investigación muy interesante sobre la asociación entre el estado psicológico y el envejecimiento”.

Beneficios del café

Los beneficios del café, siempre que se tome de forma moderada, son muy variados. Desde un aumento del estado de alerta y energía hasta una mejora de la capacidad de concentración, dependiendo del individuo que lo toma. A su vez, desde Harvard explican que diferentes estudios han demostrado que el café tiene propiedades anticancerígenas. Por ejemplo, al estimular la producción de ácidos biliares y acelerar la digestión, puede disminuir la cantidad de carcinógenos a los que está expuesto el tejido del colon.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí