Anúnciate aquí

¿Qué es un año bisiesto y por qué 2024 tendrá un día más?

Qué es un año bisiesto y por qué 2024 tendrá un día más
Qué es un año bisiesto y por qué 2024 tendrá un día más

Al igual que en 2012, 2016 y 2020, el 2024 será año bisiesto; ¿a qué se debe ese día extra que se agrega al calendario cada 4 años?

El 2024 trae consigo un ajuste en el calendario y ello se debe a que será año bisiesto. Es decir, habrá un día más en el mes de febrero, pero ¿cuál es la razón?

Se le conoce como año bisiesto a aquel que tiene 366 días en vez de 365, como es lo habitual. A su vez, dicha modificación al calendario data de las antiguas civilizaciones, particularmente en Roma.

Te podría interesar: Estos serán los precios del pasaporte mexicano para 2024

Julio César, político y militar, decidió hacer un ajuste al calendario anual conforme la rotación “del cielo”. Respaldado por el astrónomo Sosígenes, concluyeron que algunos años tenían una duración de 365 días y un cuarto. 

Por lo tanto, se decidió añadir un día extra cada cuatro años en la última semana de febrero, al que se le llamó “bisextus”.

¿Qué es el año bisiesto?

El año bisiesto se fue transformando con la llegada de nuevos calendarios, como el gregoriano, para alinear ceremonias civiles, religiosas y agrícolas con el año solar.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la explicación es que la Tierra da vuelta, aunque no exactamente en el número de días que las personas creen. En cambio, a lo largo del año se acumulan fracciones de horas, minutos y segundos.

El año solar dura aproximadamente 365.2422 días, pero ningún calendario puede igualar este número. Es por eso que se ha optado por sincronizar todos los existentes.

Asimismo, para no desfasar el calendario, cada cuatro años se añade un día más, el cual corresponde al 29 de febrero. En consecuencia, los años bisiestos son divisibles entre cuatro; siendo el último en 2020, y por ende, 2024, 2028, 2032, 2036 también serán así.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí