Anúnciate aquí

#Sapiens: ¿Los peces podrían reconocerse en el espejo?

Foto: Especial
Foto: Especial

Un grupo de peces demostró ser consciente de su reflejo en el espejo, pocas especies, además de los humanos, son capaces de lograr esta hazaña Todos los días, antes de salir a la escuela o trabajo solemos mirarnos al espejo. Quizá no haya mucho de científico en esto por ser una acción tan cotidiana, sin … Leer más

Un grupo de peces demostró ser consciente de su reflejo en el espejo, pocas especies, además de los humanos, son capaces de lograr esta hazaña

Todos los días, antes de salir a la escuela o trabajo solemos mirarnos al espejo. Quizá no haya mucho de científico en esto por ser una acción tan cotidiana, sin embargo el verdadero meollo del asunto viene en el proceso de reconocer y comprender a la persona a la que miramos en el reflejo. Esto, aunque no lo creas, demuestra un nivel de comprensión y conciencia cerebral bastante amplio, que pocas especies en el mundo logran.

Chimpancés, gorilas, delfines, perros y humanos podemos reconocernos en el espejo. Ahora, un grupo de investigadores demostraron que hay una especie de pez que pasó la prueba de autoconciencia.

El protagonista de esta historia que fue publicada en la revista PLOS Biology es el pez “Labroides Dimidiatus”, conocido también como limpiador de racha azul. Esta especie se encuentra en todo el Indo-Pacífico y se alimenta de parásitos, así como de tejidos muertos de otras especies.

La prueba del espejo busca medir la capacidad de reconocimiento de sí mismo de un animal. Esta fue iniciada en los años 70 por el psicólogo Gordon Gallup y es un indicador fiable para medir la capacidad de conciencia de una especie determinada.

Básicamente se analiza que el animal pueda pasar cierto tiempo examinando un lugar frente a un espejo, lo que sugiere -de acuerdo con Gallup- cierta comprensión de su reflejo y el entorno que le rodea.

Para esta prueba, los peces fueron colocados en tanques con espejo y observaron cómo disminuían la velocidad de nado, incluso algunos se detuvieron a observar y hasta nadaron boca abajo cuando se enfrentaban a sus reflejos, este comportamiento no es posible verlo en tanques que carecen de espejos.

Luego, se les colocaron unos puntos de colores en las cabezas, garganta y diversas partes del cuerpo que serían imposibles de ver sin la ayuda de un espejo. Luego fueron colocados nuevamente en el tanque y los peces echaron ayuda del espejo para intentar quitar las marcas que no tenían frotándose contra superficies duras. Por el contrario, aquellos que se encontraron en tanques sin espejos, no intentaron quitarse las marcas, por ende los científicos aseguran que los peces estaban respondiendo a lo que vieron en sus reflejos.

¿Y tú? ¿Qué tan bien te reconoces en el espejo?

¡Puedes leer el estudio completo dando clic aquí!

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí