Anúnciate aquí

Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, 127 años de tradición

Cientos de queretanos han pasado por las filas de este colegio./Fotos: Constanza Escamilla
Cientos de queretanos han pasado por las filas de este colegio./Fotos: Constanza Escamilla

La arraigada academia musical forma parte de la historia de la cultura de Querétaro; de ella han emanado talentos invaluables Helem Martínez Francisco Javier Santoyo Bautista, profesor del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez desde 1992, relata para esta casa editorial la historia del recinto musical, fundado el 18 de febrero de 1892 con el … Leer más

La arraigada academia musical forma parte de la historia de la cultura de Querétaro; de ella han emanado talentos invaluables

Helem Martínez

Francisco Javier Santoyo Bautista, profesor del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez desde 1992, relata para esta casa editorial la historia del recinto musical, fundado el 18 de febrero de 1892 con el nombre de Escuela de Música Sacra, que a los 50 años de su fundación nació derivado de la escuela, el Conservatorio.

“El obispo Dr. Don Rafael Sabás Camacho encargó al padre José Guadalupe Velázquez la comisión de hacer una escuela de música que fuera propia para la música litúrgica en aquellos tiempos, pues se usaba otro tipo de música que no era propia para ellos”, explicó el profesor Santoyo.

Músicos de Querétaro celebran su día en honor a Santa Cecilia

Al proyecto se sumó el maestro Agustín González , y en 1942 junto con el director de la escuela en ese momento, el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán, discípulo del Padre Velázquez y del Mtro. González, deciden fundar el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”.

El abuelo del recién fallecido José José, el organista Don José Sosa Esquivel formo parte de las primeras generaciones que egresaron del Conservatorio.

Como escuela de música sacra, el Conservatorio ha aportado numerosos talentos a Querétaro y al país, como los propios fundadores, el músico y profesor Eduardo Loarca Castillo, el pianista y compositor mexicano Don Fernando Loyola, las maestras Mercedes Castillo Castelazo y Esperanza Cabrera.

“Ha sido una de la escuelas más importantes, sobretodo dentro de la música sacra, aunque viendo las necesidades que ha tenido también ha servido para otro tipo de música, y para todas las necesidades en el acervo cultural”, explicó.

Además, músicos como el pianista Vladimir Curiel, el orgnaista queretano, José Francisco Álvarez, y grupos corales tanto de música actual como antigua, mariachis, bandas y otros géneros parte de la música recreativa.

En cuanto a la oferta educativa que el Conservatorio de Música ofrece, el Profesor Santoyo explicó que gracias a la preparación que adquieren los alumnos, muchos tienen la oportunidad de dictar cátedra en la propia escuela o en otras, en rubros como composición, arreglos, edición de partituras, entre otras materias.

“Para hacer la carrera ofrecemos el curso de inducción, dos años de diplomado para profundizar sobre la música y luego viene la Licenciatura en Música, con ramas terminales como canto, violín, contrabajo, piano, órgano”, detalló.

Agregó que el Conservatorio además de hacer labor social, se encarga de llevar música en temporadas especiales como navidad, a asilos a hospitales o eventos.

Informó que celebraron el Día del Músico con una misa-concierto en el Templo de Teresitas, además de la develación del busto de Don Agustín González. Para diciembre están programados una serie de conciertos religiosos y culturales en el marco de la temporada navideña.

Buscan dejar memoria de los músicos y poetas de la Sierra Gorda

27 años compartiendo su amor por la música

Francisco Santoyo es profesor del Conservatorio desde 1992, año en que la escuela cumplía 100 años de fundada, sin embargo sentía pasión por la música desde muy pequeño pero no tuvo las oportunidades para poder realizar estudios formales, sino hasta 1989, cuando ingresó como estudiante.

“En 1992, el profesor Ezequiel Martínez Cárdenas me dio la oportunidad de dar clases aquí en el Conservatorio y hasta la fecha sigo enseñando piano, solfeo, coro, historia, y actualmente también estoy en la biblioteca de la escuela”.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí