Anúnciate aquí

¡Yomi! Chocolate y cacao invadirán paladares en el Centro Histórico

Foto: Especial
Foto: Especial

¡Yomi! Chocolate y cacao invadirán paladares en el Centro Histórico, con 50 expositores en el tercer Festival del Cacao y Chocolate #Mexicacao 2019 Alhelí Lara ¡Yomi! Chocolate y cacao invadirán paladares en el Centro Histórico, con 50 expositores en el tercer Festival del Cacao y Chocolate #Mexicacao 2019, por realizarse en el Museo de Arte … Leer más

¡Yomi! Chocolate y cacao invadirán paladares en el Centro Histórico, con 50 expositores en el tercer Festival del Cacao y Chocolate #Mexicacao 2019

Alhelí Lara

¡Yomi! Chocolate y cacao invadirán paladares en el Centro Histórico, con 50 expositores en el tercer Festival del Cacao y Chocolate #Mexicacao 2019, por realizarse en el Museo de Arte Sacro.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Museo de Arte Sacro será la sede del tercer Festival del Cacao y Chocolate #Mexicacao 2019, el cual reunirá a 50 expositores de los estados de Querétaro, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México.

Chocolate, alimento ancestral que se consume poco en México

El evento espera una afluencia de 8 mil personas, quienes podrán degustar bebidas tradicionales a base de cacao como el tejate, pozol, chilate, espuma, horchata y atoles con cacao y agua de barranca; así como chocolates en barra, bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas, productos artesanales de mesa y refinados; manteca de cacao, pasteles, tamales y helados.

De acuerdo con Ricardo Jiménez Ugalde, coordinador del evento, se busca preservar el consumo de este producto y destacar su valor tanto histórico como cultural ante el embate de chocolates industrializados e importados. En entrevista, Jiménez Ugalde señaló que el reto de los productores se encuentra en la demanda y los apoyos gubernamentales.

“El primer reto es lograr que haya una mayor demanda y consumo local para poder continuar con los plantíos, la producción, canales de comercialización y que cada vez sea un sector con mayor fortaleza”, indicó.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refieren que la producción nacional de cacao en 2018 fue mayor a 28 mil toneladas. Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en total 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados, de las cuales cinco se encuentran en Querétaro.

A decir del chef Jiménez Ugalde, este tipo de eventos ayudan a promover la cultura del consumo del cacao y chocolate en México a través de sus usos y costumbres relacionadas: su producción, trasformación y consumo con vínculos sociales, culturales y económicos que forman parte de la cultura e identidad del país.

Querétaro se cubrirá de cacao y chocolate en edición 2019 del Mexicacao

Además, se quiere acercar a los productores con los consumidores de manera directa y exponer a este sector como área de emprendimiento para los jóvenes.

La gente podrá platicar con los expositores e ir de la mano con ellos en la degustación. Si los jóvenes no buscan esta opción de trabajar con el cacao, de hacer algo con él, en 20 o 50 años no habrá quien lo consuma ni quien lo produzca. Esto es una forma de vida y de preservar nuestra cultura”, subrayó.

Datos:

  • 700 gramos de chocolate consumen los mexicanos
  • 600 compuestos de sabor tiene el chocolate

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí