Anúnciate aquí

Austen y Crystal Clarke crean diversidad en drama de época

Foto: Especial
Foto: Especial

La propuesta de inclusión de la británica Austen no es producto de una adaptación, sino que es una premisa política que ella defendía en el siglo XIX AP Crystal Clarke no podía imaginarse interpretando a la heroína en una producción de época, un género que suele reservarse a jóvenes actrices revelación. La actriz afroestadounidense frenaba … Leer más

La propuesta de inclusión de la británica Austen no es producto de una adaptación, sino que es una premisa política que ella defendía en el siglo XIX

AP

Crystal Clarke no podía imaginarse interpretando a la heroína en una producción de época, un género que suele reservarse a jóvenes actrices revelación. La actriz afroestadounidense frenaba sus expectativas.

Tenía esperanzas por mí y sabía lo que podía hacer, pero lo triste es que pensaba: ‘la gente a mi alrededor nunca me verá así’”, dijo Clarke, originaria de Nueva Jersey y graduada del Conservatorio Real de Escocia, cuyos créditos incluyen ‘Black Mirror’ y dos películas de ‘Star Wars’.

Entonces Jane Austen vino al rescate. Cuando la novelista británica murió en 1817, dejó un borrador sin terminar que sirvió de material para la serie de drama ‘Sanditon’, de ‘Masterpiece’ de PBS, y una oportunidad inesperada para Clarke: Miss Lambe, el único personaje de color en las obras de Austen.

Cuando recibió el guion, la actriz de 26 años lo vio con una reserva comprensible. ¿Qué iba a ser una mujer así más que servidumbre de fondo?

Será otra (grosería) sirvienta”, recordó que pensó. “Cuando lo estaba leyendo, recuerdo que dije: ‘un momento, de hecho hay mucho aquí’. Estaba realmente sorprendida por el tipo de personaje que ellos estaban tratando de crear”.

Lambe es una figura históricamente creíble, no un logro del deseo moderno de diversidad, de acuerdo con un experto en Austen y su época.

“Las relaciones raciales eran algo real y muy complicado en la Gran Bretaña del siglo XVIII”, dijo Devoney Looser, autora de ‘The Making of Jane Austen’ y profesora en la Universidad Estatal de Arizona. Se calcula que había 10 mil personas de origen africano o afrocaribeño en Londres a comienzos del siglo XIX, dijo, cerca del 1 por ciento de la población de alrededor de un millón de habitantes.

Austen, quien como es bien sabido se refirió en cartas al “pedacito (de dos pulgadas de ancho) de marfil” como su lienzo artístico y “cuatro o cinco familias en un pueblo rural” como su foco, no debería ser vista como desinformada o indiferente al mundo exterior, dijo Looser.

La idea de que no estaba prestando atención a la historia o a la política es falsa. Creo que ella era muy letrada en historia y política”, dijo, por lo que la época de Austen habría requerido un entendimiento sobre el movimiento contra la esclavitud. Dos obras de Austen, ‘Mansfield Park’ y ‘Emma’, mencionan la esclavitud, mientras que un personaje defiende a otro diciendo que siempre estará a favor de la abolición.

Independientemente de cómo Austen hubiera querido terminar su novela, la tarea de desarrollarla para ‘Sanditon’recayó en el guionista Andrew Davies, cuyas adaptaciones de Austen incluyen la miniserie de ‘Pride and Prejudice’ (‘Orgullo y prejuicio’) de 1995.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí