Conoce las mejores 10 ciudades para recorrer en bici
Entérate cuáles son las ciudades que te ofrecen mejor infraestructura para recorrer en bici de acuerdo con el ranking mundial Copenhagenize Index Arcelia Guadarrama Económica, divertida, ideal para compartir con la familia y además benéfica para tu salud, la bicicleta es un medio de transporte que cada vez se posiciona más en las vialidades del … Leer más
Entérate cuáles son las ciudades que te ofrecen mejor infraestructura para recorrer en bici de acuerdo con el ranking mundial Copenhagenize Index
Arcelia Guadarrama
Económica, divertida, ideal para compartir con la familia y además benéfica para tu salud, la bicicleta es un medio de transporte que cada vez se posiciona más en las vialidades del mundo entero.
“La bicicleta urbana es más que una moda, es una apuesta para devolver las ciudades a la gente”, asegura el Copenhagenize Index, un estudio dedicado a clasificar las ciudades del mundo más amigables con las bicicletas.
Realizado desde 2011, este índice da a las ciudades puntos por sus esfuerzos para restablecer la bicicleta como una forma de transporte factible, aceptada y práctica.
Te presentamos una lista de ciudades para circular en bicicleta:
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Copenhague:
Con un puntaje de 90.2 por ciento, la capital de Dinamarca se ha mantenido en el primer lugar, situación que se explica fácilmente al evaluar estos números:
62%
de los viajes de los habitantes al trabajo o la escuela se hacen en bicicleta.
1.44
millones de kilómetros se recorren al día en bicicleta.
+40 euros
per cápita es la inversión realizada por esta ciudad en infraestructura para bicicletas.
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Amsterdam:
La capital holandesa recuperó el segundo lugar en el ranking con un puntaje de 89.3 por ciento. La ciudad lanzó un nuevo y ambicioso plan de bicicletas que se enfoca en mejorar el estacionamiento de bicicletas y la infraestructura de bicicletas existente
2.5
metros es la amplitud de pista que se prevé tener en las ciclovías de esta ciudad.
11,000
espacios de estacionamientos para automóviles serán cancelados en el centro de la ciudad.
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Utrecht:
Al igual que con muchas ciudades holandesas, Utrecht se beneficia de una infraestructura ciclista de clase mundial, altas cuotas modales para bicicletas, una intermodalidad conveniente y ciclistas de todo tipo.
22,000
espacios de estacionamiento para bicicletas prevé concluir el gobierno en esta ciudad al concluir 2020
11,000
espacios adicionales construirán inversores privados en el área que rodea la estación central
88.4%
es el porcentaje que obtuvo en el último ranking
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Amberes
Con 73.2 por ciento de puntuación en el ranking, esta ciudad responde a la acción cívica a través de la comprensión loable de la comodidad y la conectividad en muchas escalas.
33%
es el índice de participación modal de bicicletas en Amberes. La mayoría son mujeres.
95%
de las calles en esta ciudad tendrán límites de velocidad a 30 km/h
3
puntos clave contempla el Plan de bicicletas: mejoras en las intersecciones, la gestión del semáforo y el objetivo de reducir los límites de velocidad.
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Estrasburgo:
Estrasburgo ha sido reconocida durante mucho tiempo como la principal ciudad ciclista de Francia. Con 70.5 por ciento de calificación en el ranking ha mantenido su estatus de primer nivel al fijar su mirada más allá de una red centralizada de ciclismo urbano
4
puntos clave contempla su estrategia: alentar a los nuevos ciclistas, modernizar la red existente, expandir las autopistas del ciclo Vélostras hacia los suburbios circundantes y aprovechar el potencial de las bicicletas de carga
16%
de los lugareños van en bicicleta al trabajo
50%
de esa población que usa la bici para ir al trabajo, son mujeres.
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Burdeos
Con un puntaje de 68.8 por ciento Burdeos ha mantenido firmemente su posición en el número 6 en el Índice, ya que continúa innovando y manteniendo la bicicleta como una alta prioridad para la planificación del transporte en la ciudad.
20%
aumentó el tráfico de bicicletas en el puente pont de Pierre ante la prohibición del tráfico vehicular por esta vía
200
bicicletas eléctricas están a disposición de los empleados de la Ciudad para trasladarse.
100
lugares de estacionamiento para bicicletas hay en cada núcleo urbano.
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Oslo
La capital de Noruega ha evolucionado a ser una ciudad amigable con el ciclismo en los últimos cuatro años. Anteriormente era considerada como la capital mundial de los vehículos eléctricos.
Oslo es un ejemplo para todas las ciudades que han dicho que son demasiado montañosas o nevadas para tomar en serio las bicicletas para el transporte.
62.5 %
es el puntaje con el que se posiciona en el número siete del Copenhagenize Index.
1.3
kilómetros cuadrados alrededor del centro de la ciudad es el área donde se prohíbe la circulación de vehículos
+1000
lugares de estacionamiento de automóviles fueron eliminados para abrir zonas ciclistas y peatonales
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Medellín
La capital de la provincia montañosa de Antioquia en Colombia es sede de las carreras ciclistas de más alto nivel en dicha nación. Reúne a los mejores equipos del mundo.
1.50
metros de distancia debe guardar un vehículo para adelantar a un ciclista en las vías de la ciudad.
94%
fue el aumento de ciclistas circulando que se reportó en la avenida Nutibara durante la cuarentena
11.6
kilómetros de nuevos espacios fueron implementados para promover el uso de la bicicleta
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Ciudad de México
Este año se realizará la segunda mayor inversión en temas de movilidad sustentable no motorizada en la Ciudad de México. En total se prevé destinar 138 millones de pesos en infraestructura ciclista.
69
kilómetros de cliclovías nuevas se pretende construir en este 2020, para que a final de año exista una red ciclista de 332 kilómetros.
600
kilómetros de vías ciclistas se pretende tener construidas para 2024. Hay cuatro biciestacionamientos masivos en construcción.
6,500
bicicletas se tienen contabilizadas en la ciudad y se pretende llegar a 10 mil y ampliar la zona de cobertura.
La Secretaría de Movilidad define 16 corredores ciclistas para la ciudad
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Querétaro
La capital queretana cuenta con 16 corredores de infraestructura ciclista que serán remodeladas este año, el plan prevé integrar vías más seguras y con pendientes menos pronunciadas.
321
kilómetros de infraestructura ciclista hay en la ciudad de Querétaro
14
es el lugar que la capital queretana ocupa en el ranking de Ciclociudades 2019; descendió 11 lugares en un año
+1,000
ciclistas participaron en el análisis de la red ciclista actual para realizar propuestas de remodelación. El principal requerimiento fue la seguridad.
AGA