Anúnciate aquí

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara será virtual

Las actividades serán en la página web, redes sociales, el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y otras vías digitales de universidades Magdiel Torres Al inicio de la pandemia y después de que un festival tras otro se habían sido cancelado en su formato presencial y emigrado a uno virtual, se esperaba que con … Leer más

Las actividades serán en la página web, redes sociales, el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y otras vías digitales de universidades

Magdiel Torres

Al inicio de la pandemia y después de que un festival tras otro se habían sido cancelado en su formato presencial y emigrado a uno virtual, se esperaba que con la FIL esto no sucediera, pues su realización se programa a finales del año. Pero esto no fue así.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, señaló que este año, por primera vez en los 34 años de la feria, ésta no será de manera presencial. “Tras el análisis de datos y las restricciones para eventos masivos y viajes internacional y sobre todo para proteger la salud, por este año los contenidos y programas de la FIL serán de ámbito virtual”, anunció Padilla López.

El presidente del encuentro librero que este año, junto con el Hay Festival fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias, señaló que todas las actividades se realizará en la página web de la feria, en sus redes sociales, en el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y otras vías digitales de universidades e instituciones de América Latina.

Debido a esta emigración a lo virtual y, sobre todo, a los impedimentos que aún existen para los viajes internacionales este año el Emirato de Sharjah, región de los Emiratos Árabes Unidos, quien sería el invitado de honor este año 2020, será invitado de honor para el año 2022, en la edición 36 de la feria.
Por lo tanto, este año, la feria no tendrá invitado de honor.

El Emirato de Sharjah será invitado en 2022 debido a que el año 2021 ya se tiene planeado quién será el invitado de honor, que será anunciado posteriormente. Tradicionalmente se anuncia al finalizar la feria.

El presidente de la feria fue enfático en señalar que las actividades el programa, que será anunciado en octubre, será variado y consistente. Los programas de presentaciones, de venta de libros y la FIL Niños se llevarán a cabo con diversas estrategias.

En este sentido, por ejemplo, en el área de negocios en próximos días se habilitará la plataforma ‘mercado de libros’ en donde las editoriales ofrecerán sus títulos. En el caso de la FIL Niños se hará llegar al público infantil material didáctico para participar en los talleres que se realizarán de forma virtual. Sobre lo anterior se dará información en la página de la feria.

Finalmente, Padilla López señaló que este año tendrá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos, cuando la feria en condiciones normales maneja excedentes de entre 10 y 15 millones. Sin embargo, esperan volver de manera presencial en 2021 con su edición número 35. Además, señaló que la FIL es mucho más que lo económico, es una entidad cultural que prevalecerá a pesar de las adversidades.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí